De acuerdo con recientes investigaciones, hay alimentos que pueden detener la enfermedad.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de no haber intervención habrían muerto a causa de este padecimiento 84 millones de personas entre el 2005 y 2015.
Algunos alimentos que, de acuerdo con recientes investigaciones, pueden detener la enfermedad, son los siguientes:
Brócoli
A comienzos de 2011, científicos descubrieron la base bioquímica del brócoli en el combate contra el cáncer. La clave se encuentra en su alto contenido en isotiocianatos que funcionan como reductores del gen p53, mejor conocido como “el guardián del genoma”, el cual se ocupa de mantener el crecimiento de células buenas y evita el de las células cancerígenas. Pero cuando este gen se torna defectuoso su función se invierte y la proliferación de las células cancerígenas aumenta. Es en este punto donde los isotiocianatos, presentes en el brócoli, repollo y coliflor, son capaces de eliminar la proteína defectuosa del p53 y dejar las proteínas sanas.
Vino
De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, el riesgo de contraer cáncer de próstata se reduce hasta en un 50 por ciento en hombres que beben alrededor de cuatro copas de vino tinto a la semana. El motivo de esta prevención se da por la presencia en la bebida del resveratrol, un antioxidante que reduce los niveles de hormonas masculinas como la testosterona que estimulan el crecimiento de este tipo de tumores.
Tomate
El tomate así como sus derivados, se podrían convertir en agentes idóneos contra el padecimiento del cáncer, según algunos ensayos clínicos que realizaron científicos de la Universidad Complutense de Madrid, ¿la razón? el licopeno que contienen actúa como protector, reduciendo la aparición de distintos tipos de cáncer, en especial el de próstata.
Ciruelas y duraznos
Un artículo publicado hace algunos meses en la revista “Journal Of Agriculture and Food Chemistry” revela, de acuerdo a investigadores de Texas, que usando extractos de ciruela y durazno se puede destruir a las células del cáncer de mama, incluso a las que estén en un estado muy agresivo; esto, sin afectar a las células sanas.
El cáncer es una de las enfermedades que más vidas ha cobrado a lo largo de estas décadas. La tecnología, así como los avances en salud han permitido prevenir y tratar este padecimiento, pero la alimentación cobra también un papel importante, pues dependiendo de la dieta que se lleve el combate contra este trastorno puede mejorar.