La omnicanalidad es, hoy en día, los marketplaces en Argentina representan uno de los modelos de negocio más revolucionarios para las empresas, ya que se han consolidado como herramientas clave del comercio electrónico que conectan a vendedores y compradores; donde han ganado popularidad en los últimos años como espacios donde las marcas pueden vender sus productos a una audiencia mucho más amplia de manera exponencial.
El crecimiento de estos marketplaces experimentó un aumento significativo en los últimos años, impulsado principalmente por la facilidad con la que mejoran la experiencia del cliente. Un reporte de Statista de 2022 coloca en la cabeza del top 5 mundial a Amazon con más de 5000 millones de visitas anuales, seguido por ebay, Rakuten, Mercado Libre y Zalando, reflejando así, cómo continúan marcando el interés del comprador online.
Para las empresas en Argentina, los marketplaces representan una oportunidad valiosa para ampliar su alcance regional y nacional. En lugar de depender únicamente de una presencia física o de canales de venta tradicionales, las empresas pueden aprovechar los marketplaces para llegar a una audiencia mucho más amplia en todo el país.
Para Mario Miranda, Co-CEO & CRO de Infracommerce para Latinoamérica: “La transformación digital ha llevado a las empresas a incorporar los marketplaces como un pilar fundamental para la modernización y automatización de sus procesos de compra y venta. Esto se debe principalmente a la necesidad de ser más eficientes y productivos, centrándose en mejorar el servicio que brindan”.
Además, Miranda sostiene que los marketplaces ofrecen una serie de oportunidades y beneficios, pero también plantean retos y desafíos que las empresas deben considerar.
Entre las oportunidades y beneficios de la implementación de los marketplaces se encuentran:
- Diversificación: los marketplaces se han convertido en las grandes vitrinas para el comercio electrónico, ofreciendo una amplia variedad de marcas y productos nuevos. Representan una oportunidad para las pymes de crecer, diversificar su cartera y mejorar la oferta de productos con atributos destacados.
- Reducción en el costo de adquisición del cliente: uno de los aspectos fundamentales del comercio electrónico es el costo de adquirir clientes, que puede ser bastante elevado y requiere una inversión significativa antes de que el negocio en línea sea rentable. Sin embargo, los marketplaces pueden ayudar a reducir estos costos de manera importante, ya que cobran un porcentaje de la venta, lo que significa que solo se paga si se vende.
- Mejora en la experiencia del usuario: la experiencia del usuario también recae en manos de los marketplaces, lo que puede mejorar la satisfacción de las personas y aumentar la probabilidad de que vuelvan a comprar con el tiempo.
- Mejoras en los sistemas de publicidad: al ser un canal que maneja grandes volúmenes de compras, la inversión en publicidad puede negociarse a gran escala y con una reducción en los costos de inversión en medios.
- Seguridad y confianza en la compra: cada vez más, las empresas optimizan sus procesos de seguridad y confianza para los compradores y vendedores, implementando medidas para proteger la privacidad de los datos y garantizar la autenticidad de los productos vendidos.
En este contexto que también plantea desafíos tales como la seguridad de los datos, la logística, aspectos referidos a la regulación y legislación, estas nuevas herramientas de venta están beneficiando a muchas empresas y pymes al proporcionarles una audiencia amplia de consumidores, una mayor visibilidad en línea y una reducción en los costos de marketing y publicidad. Esto está respaldado por estudios como el de PwC, que señala que el 86% de las empresas que venden en marketplaces informaron un aumento en las ventas. Además, el 72% informó que estos espacios eran su canal de ventas más importante.
“La dinámica del sector nos lleva a pensar que la combinación ideal es tener una presencia online doble, es decir, tanto en el Marketplace como a través de un sitio propio, brindando una experiencia diferenciada al cliente según el tipo de producto y el trato, con opciones especiales de entrega, cambios, devoluciones y diversos canales de atención. Esto es algo que se puede lograr con empresas que ofrecen el servicio de fullcommerce, con costos adecuados para cada negocio, como es el caso de empresas como Infracommerce, que tiene presencia en toda Latinoamérica”, concluyó el especialista de Infracommerce.