Brasil, Rusia, India y China, las economías emergentes más grandes del planeta, conformarán una nueva fuerza de contrapeso para EE UU y Europa
Los cancilleres de Brasil, Rusia, India y China debutaron en un encuentro independiente de los foros internacionales para crear el bloque de países “BRIC” (las iniciales de cada una de estas naciones) en la ciudad rusa de Ekaterinburgo.
La alianza tendrá como objetivo “construir un sistema internacional más democrático, basado en la diplomacia multilateral”, manifestaron en una declaración conjunta.
La creación de esta alianza implica un nuevo contrapeso político y económico para Estados Unidos y Europa: los cuatro países del BRIC representan combinados el 12 % del PBI mundial (aunque en pleno ascenso) y el 40% de la población. Además, las bolsas de estos países han subido un 70% desde 2006, contra un 42% general.
Los ministros de exteriores de Rusia e India subrayaron que en el nuevo contexto de enfriamiento de la economía mundial por la recesión en EE UU, sus países están funcionando como un motor de reemplazo que aporta las mayores índices de crecimiento.
“El formato BRIC no es algo inventado; sino que son las altas tasas de un grupo de países que están garantizando la estabilidad de la economía mundial”, expresaron.
Reordenamiento de fuerzas
En este contexto, las potencias agrupadas en el Grupo de los 7, a partir de ahora deberán tomar sus decisiones consultando a Brasil, Rusia, India y China, afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim.
“La única realidad es que será difícil que el G7 pueda reunirse y tomar decisiones de ahora en más sin escuchar a los BRICs. El bloque será cada vez más influyente, ya que delinea una agenda política y económica”, dijo Amorim.
El titular de Relaciones Exteriores de Brasil informó que los ministros de Economía de los BRIC se reunirán en Brasilia en noviembre próximo para darle continuidad a la agenda del nuevo grupo