En la actualidad, la transformación digital es una necesidad tanto para grandes organizaciones como para pequeñas empresas. La digitalización de los canales de venta, comunicaciones y administración se vuelve fundamental para sostener cualquier proyecto en el tiempo.
Una herramienta en boga es el software de contabilidad, útil tanto para uso interno como para el trabajo de contadores y gestores cuando tercerizamos la administración de un negocio. Las ventajas de contar con este recurso de optimización son numerosas.
A continuación, hacemos un breve repaso por las principales razones para decidir incorporar un sistema contable en una empresa pequeña.
1. Disminución de riesgos
Una de las principales razones para sumar un software de gestión es la disminución de riesgos. Con esto nos referimos a errores humanos a la hora de hacer cálculos, incumplimiento de obligaciones fiscales por olvidos, etc.
Algunas propuestas destacan, como el sistema contable de Xubio. Se trata de una solución integral que posibilita integraciones con otros sistemas como AFIP y además automatizan muchos procesos como la emisión de facturas´electrónicas y la liquidación de sueldos.
2. Evaluación constante
Otra ventaja de incorporar un sistema contable en una pequeña empresa es la posibilidad de no descuidar la instancia evaluativa. Ya sea que se generen reportes de ventas o se automaticen los controles de inventario, estos softwares facilitan notablemente la posibilidad de detectar puntos claves.
3. Facilidad en el acceso
En la actualidad, el poder acceder a la información en cualquier momento y lugar es fundamental para estar al día con los movimientos comerciales. Los programas de gestión lo posibilitan constantemente.
El hecho de solo necesitar un dispositivo conectado a Internet para acceder a la información contable hace una gran diferencia. Además de la comodidad de la gestión remota, permite acceder a la información en cualquier situación, como una reunión con un cliente.
4. Ahorro de recursos fundamentales
Si bien incorporar un programa contable implica una inversión, esta es mínima y, a la vez, nos significa un importante ahorro en otros recursos como el tiempo administrativo. También es posible evitar multas, impresión en papel, desplazamientos, personal y recursos digitales.
5. Agilización
La agilización de los procesos administrativos es una de las razones más contundentes para contar con un software de gestión. Esta cualidad es de gran ayuda para incrementar el volumen de ganancias y reducir el margen de error.
La automatización y optimización de las gestiones es clave para estar al día con las obligaciones, no postergar trabajo burocrático y tener un panorama constante de nuestra situación financiera. El ahorro de tiempo posibilita aumentar nuestra capacidad de atender otros procesos.
6. Organización estricta
Una de las mayores dificultades al administrar una empresa, es la dificultad para llevar una administración ordenada. Sin embargo, al incorporar un sistema de gestión es posible integrar informaciones, automatizar procesos contables y evaluar reportes de resultados para optimizar procesos.
7. Integración
Otra cualidad de los sistemas contables es la capacidad de integración con otras plataformas. Como ya mencionamos, la vinculación con el sistema de facturación de AFIP es una gran ventaja. También es posible integrar el software con un sistema de ventas y actualizar el stock y ventas en tiempo real, por ejemplo.