En tiempo de crisis suele contagiarse el pesimismo, esto genera mala onda, malos estados de ánimo, bajos rendimiento, y se ingresa en un circulo vicioso donde las cosas malas se van realimentando.
Me parece que es fundamental generar confianza, buen clima de trabajo, ser mas proactivos que nunca y buscar las oportunidades. Además, hay que ser sincero y enfrentar la realidad con firmeza.
Ya he pasado por algunas de estas crisis en nuestro país y eso hizo que fuera ganando alguna experiencia en el tema.
Es importante ejercer un liderazgo claro: si la gente que forma parte del grupo confía en el líder y el liderazgo es firme se genera tranquilidad porque se confía en que quién sostiene el rumbo está claramente viendo como se transitan estos momentos de turbulencia. Muchas veces quienes lideran no tienen tan claro qué es lo que viene, es tarea del líder ir descubriendo, mostrando y encontrando -con todas las contribuciones posibles- los caminos a seguir.
Aquí la historia de la organización, en cuanto a los valores de cada líder y de la organización en sí juegan un papel importante. Si hay un respeto por estos valores la gente sabe que en quien confía se comportará de acuerdo con los mismos, lo cual también da una cierta tranquilidad.
El mantener todo el accionar de acuerdo con los valores que siempre rigieron nuestro comportamiento es fundamental.
Suelen existir cuestionamientos, preguntas, replanteos, análisis, todos los cuales deben ser hechos con total sinceridad frete a la gente que trabaja con nosotros, esto se reconoce con las miradas, y esto también contribuye a que los momentos se transiten de mejor manera, en definitiva debemos enfrentar los problemas con honestidad, y trabajando en equipo.
Hay decisiones difíciles que dentro de este contexto de honestidad, se pueden compartir y lograr compromisos grupales, que ayudan y hacen mas fáciles estas decisiones.
Por otra parte, hay que aprovechar todas las características positivas de cada persona y de la organización, y utilizarlas en la búsqueda de nuevas oportunidades. Renovar los esfuerzos y la vitalidad y seguramente, luego, de los momentos difíciles estaremos mejor que antes de la crisis.
Por ultimo, es importante contar con el compromiso y responsabilidad de cada integrante de la organización, para lo cual vuelve a ser vital la confianza entre cada integrante del grupo, y el trabajo en forma integrada.