Como era de esperarse, el segundo parcial del Dakar sentenció las ilusiones de algunos pilotos, como por ejemplo del mendocino Lucio Álvarez, quien tuvo que abandonar por una rotura en su camioneta. La temperatura llegó casi a los 42 grados y fue determinante para sacar de carrera a algunos protagonistas.
Al igual que el año pasado, cuando Marcos Patronelli tuvo que abandonar la competencia, en este 2015 el paso del Dakar por San Juan también sentenció las participaciones de varios protagonistas y dejó secuelas en las de otros.
Las piedras en la zona de Vallecito y el termómetro que llegó casi a los 40 grados, obligaron a marcar el final de la participación, por ejemplo, del mendocino Lucio Álvarez. El piloto sanrafaelino, quinto en el Dakar 2012, abandonó hoy tempranamente en la segunda etapa de la edición 2015 de este rally-raid.
El abandono se produjo por problemas en el motor de la Toyota Hilux. ‘Una verdadera pena cuando veníamos a un gran ritmo y recuperando parte del terreno perdido ayer, pero una falla en el motor de nuestra Toyota nos impidió continuar‘, sostuvo Álvarez, quien fue el piloto de autos argentino que mejor posición sacó en un Dakar, al finalizar quinto en 2012, posición que su comprovinciano Orlando Terranova igualó en 2013 y 2014. Hasta el momento, otros protagonista que le dijeron adiós a la carrera fueron el serbio Gabor Saghmeister, quien llegó hasta etapa a bordo de una moto KTM y el uruguayo en cuatriciclos Mauro Almeida. También el oriundo de Pergamino, Gustavo Bassi, abandono tras completar la segunda etapa por rotura de ligamentos de su rodilla izquierda.
Además, hubo grandes pilotos que quedaron marcados tras este duro parcial que finalizó en San Juan. El portugués Paulo Goncalves expresó que “era una etapa de verdad en el Dakar”, en tanto que el español Marc Coma dijo que “sabíamos que alguien tendría problemas y por desgracia hemos sido nosotros”.
Por su parte, el chileno Ignacio Casale sostuvo que la etapa de hoy “fue la más dura de mi vida”, mientras que el ganador de la categoría Motos, Joan Barreada, manifestó que “estoy contento porque logramos sortear dos situaciones comprometidas, una primera con un punto de navegación y otra al final con un neumático totalmente descompuesto‘.
‘Cuando te encuentras con estas situaciones lo importante es solucionarlas rápido, no perder mucho tiempo en una etapa titulada como la más difícil del Dakar, similar a la quinta del año pasado‘, completó.
En tiempo de analizar este especial largo que unió Villa Carlos Paz y San Juan, Barreda reflexionó: ‘En etapas tan duras como las de hoy siempre al final hay muchos desclasificados, pero llegamos preparados para situaciones como éstas‘.