Inicio Empresas y Negocios El Pókemon Go también impacta en el mercado laboral

El Pókemon Go también impacta en el mercado laboral

Se detectan “Maestros Pokémon”Mucho se ha escrito acerca del impacto que tienen los videojuegos en el aumento de la productividad y “Pokémon Go”, desarrollado por Niantic, impacta en el mundo haciendo uso de la realidad aumentada, a la vez que abre nuevas oportunidades en la vida lúdica de niños y adultos, tanto como en el mundo profesional de estos últimos.

En las organizaciones, escuelas, semáforos, parques y restaurantes se habla de Pokémon. Las personas caminan por la ciudad de Buenos Aires en busca de los Pokémon. Hay zonas, incluso, que se han constituido en “Pokémon Paradas” y todo apunta a indicar que estamos en medio de una espiral ascendente.

“‘Pokemon Go’ ya funciona como ‘una epidemia’ en Argentina, al igual que sucede en cada uno de los países en los que está activa esta app. Va más allá de la pura y simple diversión para constituirse en una habilidad diferencial profesional de quienes la juegan. En el caso del #TalentoDigital IT, tener esta habilidad los convierte en candidatos a puestos claves en las empresas que quieren reclutar a los Pokémon Masters, contexto que nos permite, desde la plataforma, buscar a estos profesionales para Argentina, Brasil, España y Colombia”, comentó Jorge Araujo, director de Nubelo.

Una encuesta de Forbes, a la que respondieron 66.159 jugadores, reveló que el 69% juega durante el horario de oficina, algo así como 45.649 personas y más de 20 mil utilizan para el juego la hora del almuerzo. Todos coinciden en que estos comportamientos podrían ayudar a acrecentar los vínculos interpersonales y especialmente con los jefes. Un juego que achica fronteras y crea oportunidades.

Nueva profesión, ¿Maestro Pokémon?
Los límites entre la diversión y el trabajo se rinden ante la nueva realidad provocada por el juego japonés. Se evidencia el inicio de un proceso con búsquedas activas de los profesionales del Pokémon. Se trata de jóvenes conocedores del juego y de las nuevas TICs, buscados para las áreas de estrategia y rendimiento digital.

“Ser parte de la nueva generación Pokémon se considera ‘atributo deseable’ para las empresas IT que decidieron contratar a jugadores profesionales, conocedores del juego y que estén preparados para dar una formación práctica Pokémon Go”, asegura Araujo.

En Argentina, al igual que ya sucede en Brasil, hay empresas activas en la búsqueda del candidato ideal que debe ser “Maestro Pokémon”, para saber moverse a nuevos niveles y tener habilidades didácticas que le permitan formar a otros usuarios. Todo parece indicar que si una empresa se convierte en una “Parada Pokémon” podría aumentar su visibilidad y potenciar su employer branding.

Los juegos estimulan la participación, contribuyen al entendimiento de normas y reglas, ayudan en la concentración, mejoran las habilidades sociales y facilitan la capacidad de asociación con las personas. Sacarlos de la computadora y trasladarlos al mundo real implica dejar de lado el sedentarismo y agilizar aún más el pensamiento estratégico. El juego utiliza el GPS y los animales son vistos por la cámara del smartphone a través de la tecnología de realidad aumentada, toda una revolución colectiva.

Está probado que los videojuegos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo intelectual y psicológico de niños y adolescentes, dado que impulsan sentimientos de superación, mejoran la rapidez de razonamiento y estimulan la concentración. Favorecen a los reflejos y la agilidad mental, a la vez que mejoran la coordinación manual, y si juegan varios, pueden promover el trabajo en equipo.

Nuevamente, la tecnología se impone en las organizaciones, las que responden de manera rápida ante los nuevos desafíos al captar a los Maestros Pokémon.