Durante el mes de Febrero y los primeros días de marzo, Divisiones de Delitos en Tecnología y Análisis Criminal de la Policía Federal y Divisiones de la Provincia de Buenos Aires realizaron en conjunto más de 12 allanamientos en el departamento de Mercedes Provincia de Buenos Aires y en los barrios de Belgrano, Once, Abasto, Villa Devoto, Villa Urquiza, Mataderos, Liniers, Flores y en el Microcentro de la ciudad de Buenos Aires.
Los allanamientos se realizaron a ensambladores de computadoras y comercios dedicados a la venta de electrodomésticos y artículos de electrónica para evitar la comercialización de computadoras conteniendo programas de computación falsificados pre-instalados. Entre los allanamientos realizados se encontrarían 2 comercios de conocido renombre en el mercado de retail con locales en todo el país que ofrecerían computadoras conteniendo software ilegal pre-instalado (sin licencia). Como resultado de los allanamientos, se secuestraron más de 140 equipos informáticos, aproximadamente 30 CD’s con programas de computación no originales instalados por un valor de $ 317.300,00.-.
En lo que va del año 2008 se han recibido cientos de denuncias de ensambladores y comerciantes honestos, de consumidores y de usuarios afectados por la piratería. Más de 32 de estas denuncias en las provincias de Córdoba, Santa Fe (Rosario), La Pampa y Buenos Aires, que ya han sido referidas a las autoridades judiciales y policiales para su intervención.
Resulta oportuno aclarar que cada producto ilegalmente instalado o copiado afecta directamente, no sólo a la empresa productora, sino también a los programadores, distribuidores, revendedores y vendedores nacionales. Esta ilegalidad, provoca la disminución de las ventas, entorpece la innovación y perjudica los incentivos económicos necesarios para la creación de nuevos programas y aplicaciones.
“Estas actividades de las autoridades policiales y judiciales tienen como objetivo de alertar e informar a los ciudadanos o empresas sobre posibles conductas que no se ajustan con la legalidad ni las normas vigentes. Muchos de quienes son contactados agradecen esta alerta pues desconocen las implicaciones o alcances de las normas y algunos podrían estar incurriendo sin total conocimiento en conductas que los coloquen en situaciones irregulares no deseadas”, comentó Dr. Antonio Mille, uno de los Apoderados Legales de los Miembros de Business Software Alliance (BSA) en Argentina.
De acuerdo a un estudio realizado por IDC a nivel mundial en 42 países si el índice de piratería bajara 10 % se generarían 600.000 nuevos puestos de trabajo en el área de producción de software y se ahorrarían 24 billones de dólares en concepto de impuestos recolectados. Además, la economía mundial crecería 141 billones de dólares. Si Argentina, en particular, lograra reducir 10 puntos su tasa de piratería -actualmente es de 75%-, el sector de IT puede crecer de 1.900 millones de dólares actuales a 4.600 millones de dólares en 2009, ayudando a liberar el potencial creativo de sus trabajadores.