Inicio Marketing Por qué la publicidad con causa es cada vez más habitual

Por qué la publicidad con causa es cada vez más habitual

Por qué la publicidad con causa es cada vez más habitual

Los anuncios con principios crecen como las setas: logran más engagement y mejores cifras de visionad


Casi poco importa qué apoyen: lo relevante es que apoyen algo. Los anuncios que no venden simplemente una cosa y que tienen objetivos que van más allá de lo simple y llanamente comercial se han multiplicado como setas. Son una nueva moda, una nueva tendencia que lo está tomando todo. Aparecen en todas partes y sobre todos los temas. Están los de empoderamiento femenino, los que rompen los clichés sobre lo que supone entrar en la tercera edad, los que se posicionan para hacer que la visión de la masculinidad sea más diversa, los que toman partido dentro de la agenda política (como bien demostró la última pausa publicitaria de la SuperBowl)…

El anuncio con causa es una de las tendencias claras y claves del panorama publicitario y lo es además de un modo global. Puede que la tendencia naciese en un mercado concreto, pero lo cierto es que ahora está en todas partes. A los publicistas les encantan los anuncios con intenciones y no paran de apostar por ellos.

Pero lo cierto es que no solo les gustan a los publicistas, sino que también tienen una recepción especialmente positiva entre los consumidores (lo que puede explicar claramente por qué los primeros se muestran tan interesados en ellos). Los anuncios con causa son cada vez más habituales, porque tienen cada vez resultados más positivos. Como acaba de demostrar un estudio de Pixability, este tipo de anuncios logran más visionados y consiguen mejores resultados en términos de engagement.

El estudio ha partido de datos de YouTube, analizando lo que ocurre en esa plataforma con los anuncios de las marcas del listado de las 100 más importantes que elabora Interbrand. Según sus conclusiones, en los últimos cinco años el número de anuncios que apoyan causas ha crecido de forma notable. En concreto, y según sus datos, este tipo de mensajes se ha cuadriplicado.

Las causas que abanderan son variadas, aunque algunas tienen más peso que otras. El empoderamiento femenino es uno de los que ha conseguido más eco y el 24% de los anuncios con causa se centran en este principio. Le siguen la ayuda a la comunidad (17%), la adversidad (16%), la sostenibilidad (14%) y la igualdad (10%). Aunque la vida sana es una de esas cosas que están muy de moda en los últimos tiempos y que afectan a muchas decisiones de compra, no es, sorprendentemente, uno de los temas favoritos de este tipo de anuncios. Solo el 4% abordan esta cuestión.

Cifras positivas de engagement

Pero, por supuesto, lo interesante de este tipo de contenidos no es tanto que existan sino más bien el impacto que tienen en las audiencias: según los datos del estudio, estos anuncios tienen prácticamente un millón de reproducciones más que los que no tienen los otros. Las reacciones también son más positivas y los comentarios, veces compartidas en Facebook y los me gusta/no me gusta son más elevados que los que cosechan los demás vídeos. Algunas causas también logran acentuar las reacciones. Las cuestiones de igualdad, por ejemplo, son las que mejor se reciben.

Las marcas han comprendido, además, que no solo es importante tener por así decirlo unos principios de base que se empleen en estos anuncios con causa, sino también estar al día de lo que ocurre y reaccionar.

Uno de los que ha logrado mejores ratios de engagement de estos anuncios es uno de Apple, que lanzó poco después de que Estados Unidos decidiese dejar el Acuerdo de París contra el cambio climático. El anuncio contaba con un narrador de peso, Carl Sagan, y con imágenes enviadas por los propios usuarios de iPhone, lo que lo hace aún más llamativo.

Fuente: Puro Marketing