Inicio Motores ¿Por qué los autos modernos demandan más de la batería?

¿Por qué los autos modernos demandan más de la batería?

Debido a su gran cantidad de componentes electrónicos, los vehículos más nuevos precisan de acumuladores que estén a la altura. ¿Cuáles son las funciones del auto que más consumen?


Es innegable que los avances de la tecnología conllevan ciertos desafíos y que a la hora de realizar los mantenimientos, los usuarios deben respetar las horas de desarrollo y de ensayos que han invertido los fabricantes. Esto aplica no sólo a los automóviles sino a cualquier tipo de equipo electrónico.

Reemplazar una batería en un auto puede parecer algo simple -y lo es- pero la elección de la misma debe respetar las exigencias a las que enfrenta en lo cotidiano. Los autos nuevos demandan más de una batería por la gran cantidad de componentes electrónicos que lo conforman, alcanza con ver la ficha técnica o con echar un vistazo a los metros y metros de cableado que recorren toda la carrocería.

Si bien depende de cada modelo en particular, hoy la mayoría de los autos demanda energía desde incluso antes de ponerse en marcha, de ahí de la importancia de no dejar el vehículo detenido sin recargar el acumulador.

¿Qué es lo que más consume batería en mi auto?

“Sin dudas que uno de los elementos que más energía demanda es la dirección con asistencia eléctrica”, señala Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat. “Antes eran hidráulicas pero ahora pasaron a ser eléctricas y mucho más livianas y con menor mantenimiento”, añade.

“Luego podemos mencionar la computadora que controla todas las partes sensibles del auto (conocida como ECU), los múltiples sensores que están tanto dentro como fuera y del vehículo, como los de estacionamiento”, menciona Valbuena y agrega que “los modelos más modernos exigen sistemas de cargas cada vez más altos, necesarios para compensar las prestaciones que brindan”.

Para cuidar y extender la vida útil de la batería, Acubat recomienda tareas sencillas pero eficaces como no dejar las luces, balizas o radio encendida con el vehículo apagado y evitar usar el auto para trayectos cortos, inferiores a los 10 minutos.

En lo que hace a la batería en sí, sugiere revisar que los terminales estén limpios, que la batería esté correctamente sujeta, con el soporte correspondiente que evita las vibraciones, no dejarla sin carga varios días y, periódicamente, llevar el vehículo para verificar que el sistema eléctrico cargue correctamente y no presente fugas.

Acubat no sólo comercializa baterías para autos, camionetas, camiones y motos, sino que ofrece un servicio de chequeo gratuito para conocer la salud de los equipos.