Inicio Empresas y Negocios Por qué los directores de Finanzas son una pieza clave para cualquier...

Por qué los directores de Finanzas son una pieza clave para cualquier empresa

Desde el sector afirman que el perfil, ahora, es el de controller, alguien acostumbrado a blindar balances ante la devaluación y mirar cada línea


Los CFO (o directores de Finanzas) son los más demandados en el mundo corporativo por una sola razón: su habilidad para “salvar las papas” en momentos críticos.

“A nivel de la mesa chica del CEO, las variables que hoy manejan el negocio pasan por él. Su rol, en términos de manejo de caja, administración de deuda y gestión del riesgo, se volvió crítico”, dice Matías Ghidini, gerente General de Ghidini Rodil.

El perfil, ahora, es el de controller, alguien acostumbrado a blindar balances ante la devaluación y que mire cada línea.

“Estilo perro de presa. No sé si puede salvar una compañía. Pero sí ahorrar muchos dolores de cabeza en los próximos 12 meses”, destacan los expertos del sector en diálogo con la revista Apertura.

“Las posiciones de Finanzas son la defensa. Pero, también, se necesita un buen ataque y, ahí, se ve la demanda de posiciones de Ventas. Se necesita la creatividad para vender más, tomar oportunidades y posicionarse mejor en un mercado incierto”, contrasta el headhunter Eduardo Suárez Battán.

Así, las áreas de Ventas y Marketing también sostienen sus demandas. En PageGroup, por ejemplo, el 56 por ciento de las búsquedas de estos segmentos son creación de posiciones nuevas, sobre todo, en consumo masivo, donde cada punto de mercado puede marcar la diferencia y sostener los márgenes de rentabilidad, cuando la facturación no sigue el mismo ritmo de años anteriores.

El podio lo completan los directores o gerentes de Recursos Humanos, que continúan con la demanda de los últimos años. Para cualquier gerente General de una compañía con una dotación amplia o planta productiva, el máximo responsable de Relaciones Laborales, quien lidera el vínculo y la negociación con los candidatos, es crítico.

“También, los especialistas en Compensaciones, que tienen la misión imposible de mantener la equidad interna y asegurar la competitividad externa de sus empleados”, añade Ghidini. Así, los ejecutivos más buscados para este perfil tienen más de 40 años y experiencia en crisis anteriores.