Desde hace 70 años, Porsche es sinónimo de fabricación de vehículos deportivos al más alto nivel y con unos excelentes estándares de calidad. Es por ello que alrededor de dos terceras partes de todos los Porsche construidos desde 1948 siguen rodando por las carreteras del mundo. Para garantizar aún más esta calidad, el fabricante de autos deportivos acaba de inaugurar un área de innovación llamado Inno-Space en su planta de Leipzig (Alemania). Allí Porsche trabaja ya con la vista puesta en la gestión de la calidad del futuro. Este mes de febrero está probando la primera innovación: un test de apariencia y percepción utilizando realidad aumentada. Para finales de año, esta innovación estará lista para ser integrada en el proceso productivo. La prueba ofrece un método rápido y fiable para descubrir las desviaciones que hay a partir de un nivel específico de perfección, lo que facilita un ahorro de tiempo y un incremento significativo en el análisis de calidad.
El Inno-Space forma una interface entre el presente y el futuro de la gestión de la calidad, lo que permite desarrollar y establecer innovaciones para que puedan transferirse al proceso de producción en serie de la planta. En esta zona se puede simular un entorno específico de fábrica virtual, que posteriormente podrá conectarse a la planta de una forma controlada con el fin de integrar los nuevos desarrollos en la producción. Un equipo interno que trabaja en tecnologías de la información y que colabora estrechamente con el grupo de gestión de la calidad, es la fuerza impulsora que hay detrás de estas nuevas tecnologías, aplicaciones y procesos de la marca. “En el Inno-Space podemos diseñar y probar conceptos pioneros para el futuro, sin interrumpir los procesos normales de la planta”, dijo Albrecht Reimold, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Producción y Logística. El entorno seguro es utilizado para probar las innovaciones en los trabajos de gestión de la calidad del mañana. El equipo colabora con varias universidades y startups. En asociación con GTV, una startup con sede en Dresden (Alemania), Porsche ha estado usando la realidad aumentada (AR) como una plataforma técnica para el control de calidad.
Las pruebas de apariencia y percepción de realidad aumentada son un ejemplo típico de cómo se desarrollan e implementan las innovaciones originadas en el Inno-Space. GTV trabaja conjuntamente con la Fraunhofer Society para desarrollar una aplicación para tabletas, que toma los defectos encontrados durante la prueba de apariencia y percepción y los superpone sobre una imagen del vehículo en cada etapa del proceso de producción. Primero, los datos individuales de la imagen CAD del vehículo se leen en la aplicación y la cámara de la tableta se mantiene sobre un componente; la imagen CAD se superpone a la imagen en vivo, lo que hace que los defectos o las desviaciones se vean inmediatamente.
La base de datos también incluye detalles de otros parámetros, como la unión entre piezas. En este caso también, al comparar directamente la imagen en vivo con la imagen CAD, destaca cualquier área de unión de piezas que no cumpla con los estándares requeridos.
Otra ventaja es que el proceso de pruebas se puede transmitir en tiempo real a cualquier socio o instalación. A la vez, los defectos detectados son almacenados en la base de datos central de la planta y está disponible para todos los empleados. “Esta característica hace que nos beneficiemos de numerosas ventajas que van mucho más allá del proceso de prueba”, dijo Andreas Schmidt, Director de Calidad en la planta de Porsche en Leipzig y responsable de implementar el proyecto de realidad aumentada con las instituciones de investigación. “El hecho de que la tableta esté conectada nos permite hacer cosas como auditorías de calidad con nuestros proveedores a través de videoconferencia en un plazo corto”.
Con innovaciones de esta naturaleza, Porsche está desarrollando continuamente su enfoque sobre la gestión de la calidad y, en muchos casos, estableciendo una referencia para otros. “La máxima calidad es una parte esencial de nuestra identidad de marca Porsche, y es lo que esperan nuestros clientes”, dijo Frank Moser, Director de Calidad Corporativa de Porsche. “La calidad que proporciona Porsche es el resultado de un duro trabajo dirigido con escrupulosa precisión y de la pasión por crear los deportivos perfectos durante todas las fases del proceso y en todas las áreas. Cuando se trata de calidad, llegamos al corazón de cada pequeño detalle. Este es el enfoque que caracteriza a la marca Porsche”.