El ejercicio fiscal de más éxito en la historia de Porsche AG: 2015 fue el quinto año récord para la compañía. Los ingresos por ventas, el beneficio operativo y las entregas a clientes alcanzaron el nivel más alto, lo mismo que el número de empleados. Los ingresos llegaron a 21.500 millones de euros, lo que representa 25 por ciento más en comparación con 2014. El beneficio operativo alcanzó 3.400 millones de euros (+25%). Las ventas crecieron un 19 por ciento en 2015 y se situaron en 225.000 vehículos. El número de empleados llegó a 24.481 a final de año, un nueve por ciento más que en el ejercicio precedente. En la presentación del informe económico, que tuvo lugar hoy en Stuttgart-Zuffenhausen (Alemania), Oliver Blume, Presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG, habló de “resultados extraordinarios, incluso para los estándares de Porsche”.
En los primeros compases de 2016, Porsche continúa la excelente línea del año anterior. “Porsche también está en el camino del éxito en el ejercicio actual”, dijo Blume. Las ventas en los dos primeros meses del año superaron las 35.000 unidades. Esto representa un crecimiento del 14 por ciento respecto al año anterior. Junto a los deporitvos del segmento de los SUV, el Macan y el Cayenne, también hay buenas perspectivas para el resto de modelos de la gama: el icónico 911, los nuevos 718 Boxster y 718 Cayman y el Panamera.
A pesar del comienzo positivo de 2016, Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG y Miembro del Directorio Ejecutivo de Finanzas y Tecnologías de la Información, se mostró prudente ante “las expectativas exageradas”. Por encima de todo es necesario afianzar las inversiones de miles de millones de euros destinadas al primer modelo Porsche ciento por ciento eléctrico, el Mission E. Para Meschke, el proyecto representa “un gran paso adelante para el futuro de nuestra marca. Al principio, estos gastos no serán compensados por ingresos procedentes de ventas de vehículos, porque el Mission E no llegará al mercado hasta finales de la década”.
“A día de hoy, esperamos que los ingresos crezcan ligeramente en el ejercicio fiscal 2016 y que los beneficios alcancen el mismo nivel que el año pasado”, dijo Meschke. Por su parte, Blume dijo: “Nuestro objetivo primordial no es conseguir unos números de ventas altos. Estos son la consecuencia lógica de nuestra estrategia corporativa y una expresión de la atractiva gama de producto”. Meschke enfatizó que Porsche da una gran importancia a la capacidad de generar beneficios de la compañía. La rentabilidad antes de impuestos fue de 16 por ciento en 2015. Eso significa que Porsche continúa siendo el fabricante de automóviles más rentable del mundo, a pesar de las grandes inversiones en sus centros de producción y en los proyectos de desarrollo.
Porsche está haciendo enormes inversiones en su futuro. En el año fiscal 2015, las partidas dedicadas a inversión y desarrollo aumentaron hasta llegar a 2.150 millones de euros. Al mismo tiempo, la liquidez neta en la división de automoción, es decir, la liquidez bruta menos el pasivo financiero y excluyendo los servicios financieros del negocio en cada caso, mejoró desde los 195 millones de euros a 31 de diciembre de 2014 hasta los 1.500 millones de euros a 31 de diciembre de 2015.
“Hemos logrado nuestros objetivos estratégicos de los últimos años. En el marco de la Estrategia 2025, ahora estamos realineando la compañía de cara al futuro”, dijo el Presidente del Consejero Ejecutivo, Blume. “Nos centramos en el entusiasmo del cliente, en los resultados económicos y en la seguridad del trabajo. Haciendo esto, nos mantenemos de forma consecuente en nuestra filosofía de crecer creando valor”.