Los resultados de las 1943 catas realizadas son contundentes: el sabor del nuevo Fernet 1882 que Porta acaba de lanzar con bombos y platillos se inscribe en los niveles de aceptación más altos del mercado, con estándares incluso superiores a los del líder. Increíble, pero real.
El resultado no es casual. La empresa que acaba de cumplir 125 años invirtió 10 millones de pesos en el desarrollo de la bebida “elegida” por los cordobeses, para lo cual contó con el asesoramiento de expertos en todos los campos.
Tan seguro está José Porta (h), presidente de la firma, de haber encontrado el producto, que la lista de consultores contiene nombres con los que se podría armar un ciclo de conferencias universitarias: Fernando Moiguer (YPF, Disco y Farmacity) en la construcción de marca, Rubén Fontana en el diseño del envase y Carlos Bayala (agencia Madre) en publicidad.
“Hace seis años que venimos trabajando en este ferné, una bebida importante para Córdoba, el lugar que amamos y donde tenemos tradición”, describe Porta, en el marco de una degustación con periodistas de este diario.
El ejecutivo no anda con vueltas para trazar los objetivos. “Es un producto que apunta a la excelencia, al nivel más alto del mercado. Apostamos a la idea de liderar el mercado y sinceramente creemos que estamos en condiciones de ir por todo”, recalcó.
El empresario conoce que lo primero que hará el consumidor experto en ferné será compararlo con la marca líder. “Centramos la cata en lo que llamamos ‘fundamentalistas’ del segmento. Consumidores que no transan con ninguna otra marca que no sea la líder. Esas catas nos dieron niveles iguales o superiores de aceptación”, dijo. Es por esta causa que el precio del producto estará apenas un 10 por ciento abajo.
La presentación vino precedida de instalaciones en la vía pública, con Delfines en la Cañada y Flota-Flota en plaza España. “De aquí en más, ningún lanzamiento será como antes. Hemos profesionalizado mucho la empresa y hemos aprendido mucho de marketing”, definió.