El estrés y el burnout parten de los significados subjetivos que las personas atribuyen a sus experiencias laborales.
Como estas atribuciones no surgen por generación espontánea sino que vienen determinadas por el entorno institucional, los significados del estrés y del burnout varían entre distintos grupos de profesionales.
No obstante, hasta el momento, nuestra comprensión del fenómeno es limitada. La mayor parte de las investigaciones aborda el problema desde un marco general que no responde a las necesidades específicas de los profesionales de IT.
Para paliar esta carencia, Evgeny A. Káganer, catedrático de sistemas de la información del IESE, y los profesores estadounidenses Suzanne D. Pawlowski y John J. Cater III analizaron la situación de 20 profesionales de tecnología de la información para escribir el paper “Centrar la agenda de la investigación en el burnout en las IT: representaciones sociales del burnout en la profesión”.
El objetivo: comprender la especificidad del burnout en el rubro de IT para construir estrategias de intervención más efectivas, basadas en las características particulares de la empresa y el sector.
Los síntomas del burnout
La encuesta reveló que los profesionales de IT presentan un agudo cuadro de agotamiento emocional.
Los entrevistados incluso confesaron que, en lugar de enfrentar directamente las causas del burnout, suelen recurrir a mecanismos de escape.
Los profesionales también manifestaron que el estrés les genera problemas en su funcionamiento cognitivo, algo especialmente preocupante dado el papel crítico que desempeñan los sistemas de información en la seguridad de la empresa.
Las causas del estrés
Según los investigadores, la fuente más común de estrés en el sector es el exceso de horas de trabajo.
Las características intrínsecas del IT que contribuyen al burnout son:
1) Desarrollo de diversas tareas al mismo tiempo (el famoso multi-tasking)
2) Problemas de competencia personal (los profesionales se muestran particularmente preocupados por la necesidad de desarrollar constantemente nuevas competencias para no quedar obsoletos en el mercado).
3) Insatisfacción con el trabajo
4) Aburrimiento
En definitiva, la investigación ofrece a los ejecutivos de IT mayores precisiones sobre los problemas específicos de sus profesionales. Lo cierto es que los trabajadores de sistemas de la información están al límite.
El burnout está generando un declive en el rendimiento laboral, malestar físico y hasta abandono de la profesión.
Así, las empresas del sector deberían comenzar a implementar medidas de equilibrio entre familia y trabajo antes de que sea demasiado tarde.