En muchas pymes, la misma persona que dirige la empresa es quién se encarga de los pagos, las cobranzas, las ventas y claro, la logística. Sin embargo, los especialistas recomiendan que para hacerse y conservar un buen lugar en el mercado es importante concentrarse en el Core Business.
“La logística es un tema complejo, que forma parte de los procesos más estratégicos de la empresa. Es mejor dejarla en manos de un profesional”, opina Laura Polonsky, socia de Mind & Process (www.mindprocess.com.ar), una consulta que trabaja en gestión por procesos.
Pero para llegar a la etapa de tercerizar el servicios, los pequeños y medianos empresarios tienen que comenzar por comprender que ese punto es realmente crítico, y que influye enormemente en el desarrollo integral de la empresa. Recién cuando llegan a este punto, cabe analizar las ventajas y desventajas de la tercerización, y cuando y como dar ese paso.
A favor
Yokogawa Argentina (www.yokogawa-argentina.com.ar), filial de una empresa japonesa dedicada al desarrollo de productos para la automatización industrial, analizó cómo resolver su necesidad de un Centro de Distribución, y decidió no tener uno propio sino tercerizarlo. Según Maximillian G. Kon, Gerente de la empresa, “para nosotros es vital minimizar los tiempos de entrega de equipos para situaciones de urgencia. Pero construir un depósito propio nos habría llevado mucho tiempo, además de tener que hacernos cargo del mantenimiento, y de esta forma estuvimos operativos desde el primer momento. Comenzamos con el servicio de depósito y entregas casi de inmediato, con muy bajo costo de inversión inicial”, resalta.
Otra de las ventajas es financiera: sin duda, quien conoce en profundidad el tema puede puede manejarlo mejor, optimizando la inversión y teniendo incluso menores costos fijos. Esto a su vez permite liberar capital que antes estaba asignado a la logística, para destinarlo al Core Business de cada compañía.
Las Dinas (ww.lasdinas.com.ar) es una empresa familiar de Tandil que elabora chacinados y embutidos gourmet. Marcelo Paniguetti, uno de sus dueños, explica que tienen un único centro de distribución en Tandil, pero en Buenos Aires, Olavarría y Bahía Blanca tienen distribuidores independientes. “Para nosotros, la ventaja radica en que no nos hace falta montar una estructura propia en cada lugar”, señala. La empresa no realiza venta en supermercados sino en negocios de delicatessen, por ejemplo. Por eso, Paniguetti opina que “nuestro mercado está bien atomizado y teniendo distribuidores independientes no corremos riesgos”.
Desde Mind & Process señalan que para las empresas que organizan sus ventas por temporadas – supongamos una fábrica de mallas-, puede haber una ventaja adicional: en temporada alta, que siguiendo con el ejemplo sería en verano, deberán pagar el alquiler del depósito y la gestión de los productos, pero en la baja – invierno – puede reducir los costos abonando solo el deposito.
En contra
¿Cuanto pesa la logística en el costo del producto final? Aunque este es un punto de debate, las estimaciones generales indican que incrementa entre un 10 y 20% el precio de venta. Para quienes compiten por precio puede ser una enorme diferencia, ya que sobre esa cifra, a veces el canal recarga hasta el 100%.
Otro de los aspectos negativos es que los procesos de cada empresa se tendrán que amoldar a la operatoria de un tercero, que tiene diferentes tiempos, costos y maneras de hacer las cosas. “Tus urgencias no son las de ellos. Y tampoco podes “hacerle una gauchada” a un cliente especial, por ejemplo modificando el pedido a último momento sólo porque te lo pide. Porque lo que parece una pavada, para el proveedor de logística es toda una complicación: ir a buscar ese pallet o el container donde está esa mercadería, abrirlo, sacar, cerrar, cargar, agregar al envío… Para un operador grande, los movimientos chicos pueden ser un trastorno”, señala Polonsky.
Por otro lado, la experta recuerda en caso de un cliente que al tercerizar su depósito y trsnsporte, perdió el know how sobre las particularidades de cada cliente: cómo quería que le enviaran la mercadería, horarios, usos y costumbres… “Fue todo un trastorno. El año pasado, en plena temporada alta para sus productos, sus clientes se quejaban permanentemente por las condiciones en que llegaba la mercadería, o le decían que directamente no llegaba”…
En estos casos, parece que se cumple aquello de que “el ojo del amo engorda el ganado”. Plumari (www.plumari.com.ar) es una firma especializada en tinturas y cuidado del pelo teñido, que desde 1964 fabrica un amplio portfolio de marcas como Nougat o Bonmetique. Pablo Plumari, Gerente nacional de Ventas de la empresa, cuenta que tercerizan su logística desde hace más de 10 años, pero tuvieron que cambiar al operador hace aproximadamente 8 meses. El motivo fue que la empresa anterior, un operador grande, no llegaba a pequeños pueblos del interior sino que almacenaba los productos y luego los enviaba a los diferentes destinos con otros operadores más pequeños. Esto producía varios cambios de manos que terminaban perjudicando el embalaje, por ejemplo. Ahora trabajan con una empresa más chica, pero que les brinda un mejor servicio.
¿Entonces?
En su “Manual de buenas prácticas en la tercerización de procesos”, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) plantea que uno de los aspectos que debe cumplir un operador logístico para lograr procesos exitosos en las tercerizaciones es cuidar la comunicación con el cliente. Asi mismo, la confianza es otro aspecto muy relevante. Al decidir tercerizar su logística, una compañía debe estar dispuesta a “abrirse” y compartir información de negocio con el operador que eligió pero, lógicamente, para ello primero debe haber un buen vinculo y confianza.
Tal es el caso de Yokogawa. “Nuestro proveedor de servicios tiene acreditada trayectoria y dentro de sus clientes hay otras empresas japonesas de renombre”, cuenta Kon. Y señala que su proveedor tiene mucha experiencia y organización, ofrece buena calidad del servicio y se adapta a las fluctuaciones de la semana.
Plumari eligió al nuevo proveedor teniendo en cuenta su conocimiento del rubro cosmética y del canal, las referencias de sus clientes, y su calidad de servicio. Pero además, “en forma interna hay una persona responsable y cada 10 días se realiza una reunión para analizar la marcha del sector”, dice su responsable.
Polonsky concluye: “tercerizar es positivo cuando no se tiene una estructura propia, pero hay que ser conciente que eso tiene un impacto directo en la cadena comercial. La Pyme debe mantener la supervisión y control de lo que se está haciendo, y plantear los ajustes necesarios. Si no se puede articular bien el trabajo con el proveedor logístico, todo el esfuerzo de marketing se cae: participar en una feria o exposición, hacer publicidad, lanzar promociones… por eso es fundamental tenerlo como aliado”.
Hay pymes que deciden tercerizar sólo una parte de la operación.
Cetrogar (www.cetrogar.com.ar) es una cadena de artículos para el hogar con 57 sucursales en 11 provincias, lo que la convierte en la Nº 1 en el Noreste Argentino. Antonio Pereyra, Gerente de Logística, explica que ese Departamento y toda la estructura de gestión son propios, pero no el transporte. “Mantenemos un mix entre transporte propio y tercerizado, más exactamente camiones semirremolques para larga distancia”, dice. La empresa ha desarrollado un abanico de proveedores logísticos, porque este sistema les ofrece muchas ventajas: “manejar una fuerte oferta de transporte a las distintas plazas, aprovechar las altas frecuencias de cada empresa según su cabecera, mantener una constante negociación de costos por competencia y balancear la oferta con nuestra demanda”, indica.
Gama Gourmet (www.gamagourmet.com.ar), una empresa que produce viandas premium de V Gama, también tiene un mix. Nicolás Peria, socio de Gama, explica que tienen un centro de producción y logística propios, pero cuentan con proveedores logísticos que canalizan aproximadamente el 20 % del volumen. “La ventaja para nosotros es descomprimir nuestra logística ante posibles cuellos de botella y tener siempre un plan B”, señala.