¿Sirve tener un título de posgrado y nada de experiencia?, ¿Con la experiencia sola alcanza?, ¿Qué atributos tienen en cuenta las compañías en el momento en que tienen que ocupar una vacante? Estas y otras tantas preguntas respondieron más de doscientas personas ubicadas en puesto claves de grandes y medianas empresas para una investigación que se llevó adelante desde DatosClaros.
Este trabajo sirvió para descifrar qué buscan las empresas a la hora de contratar personal. Algunos datos claves: entre los atributos centrales para la selección de un candidato el “saber ser” es lo más importante, según los consultados. ¿Qué es esto? Es la ética y el desempeño interpersonal. Le sigue el “saber hacer”, es decir los conocimientos prácticos y ejecutivos. Y, por último, el “saber saber”, que son los contenidos y solides teórica conceptual es la dimensión a la que los consultados le otorgaron menor relevancia.
La mayoría de las empresas que participaron en la investigación rescataron como atributo relevante la “aptitud para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo”, priorizando personas sin una formación específica, pero intentando que se instruyan en función de la cultura, imagen y misión de la compañía.
Es decir, en la evaluación del postulante se jerarquizan las fortalezas en las competencias organizativas o de gestión antes que las competencias técnicas obtenidas en la carrera de grado.
Pero encontrar lo que buscan las empresas no es sencillo. Entre los principales problemas frente a la búsqueda de personal aparece la desadecuación entre las expectativas remunerativas de los postulantes y la oferta salarial de las empresas. Por ejemplo, se requieren profesionales altamente calificados pero que no encajan dentro de la brecha de remuneración que la empresa está dispuesta a pagar por ellos o las pretensiones de sueldos no se condicen con la experiencia. Además, generalmente, las tareas iniciales en un empleo no se condicen con las expectativas de su formación, y eso genera frustración.
En convergencia con lo que mencionábamos al principio respecto al “saber ser”, la falta de experiencia práctica previa de los postulantes también es un obstáculo a la hora de encontrar personal.
Esto se manifiesta en la falta de especialización en algunos rubros o de formación cultural general y los bajos niveles de idiomas.
Y por último, sigue sin ser suficiente la oferta de recursos humanos con formación en ingeniería, sistemas, tecnología y formación técnica en general.