Inicio Empresas y Negocios Qué es Business Intelligence y cómo ayuda a potenciar un negocio

Qué es Business Intelligence y cómo ayuda a potenciar un negocio

La toma de decisiones basada en información precisa es clave en un contexto vertiginoso como el actual. Atentus tiene una solución que permite adoptar estrategias a partir de la recopilación y el análisis de datos. Cómo funciona.


En un entorno de negocios cada vez más competitivo y desafiante, las organizaciones se enfrentan al reto de sobresalir con ventajas competitivas.

La toma de decisiones basada en la recopilación y el análisis de datos les permiten a las empresas diseñar planes de acción acorde a información precisa y pertinente a sus negocios.

Business Intelligence (BI, por sus siglas en inglés) es una alternativa para lograrlo. La inteligencia empresarial consiste en una serie de herramientas que transforman información en conocimiento, para así mejorar la toma de decisiones en una compañía. Con el objetivo de acompañar a las empresas en este proceso, Atentus utiliza un conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y convertir datos en información útil para el negocio.

“BI dispone de manera oportuna y veraz la información, con múltiples beneficios e implicancias. El análisis de la incidencia de los estados de los distintos sistemas involucrados en un servicio acorta los tiempos de solución y enfoca los esfuerzos en la raíz de la problemática. Una vez que hay disponible información suficiente, se avanza con la predicción de comportamientos que permiten anticiparse”, explica Mauricio Aguilera, Leader BI de Monitoreo en Atentus.

Qué es y cómo funciona la solución de BI de Atentus
La solución de BI de Atentus almacena datos a través de Datawarehouse o Data Lages + ETL y genera reportes y tableros que facilitan su análisis.

Para llevar a cabo los proyectos de consultoría de BI, Atentus emplea información proveniente de distintas herramientas que utilizan sus clientes con un enfoque global.
“La principal problemática en el ámbito de monitoreo es el uso de múltiples herramientas, cada una para generar la visibilidad correspondiente a su servicio. Es clave utilizar una herramienta de despliegue de información que permita unificar”, aclara Aguilera.

El origen de los datos generalmente proviene de herramientas TI vinculadas al negocio en cuestión. La experiencia de Atentus está relacionada directamente con la visualización de sus soluciones sintéticas u otras de partners, como APM, Infraestructura y UX. Esto permite dar una visión integrada. Una de las herramientas que se orienta a este despliegue unificado es New Relic ONE: con APM, Infraestructura, RUM y se complementa con el monitoreo sintético de Atentus.

Un caso de éxito: por citar un ejemplo, Atentus acompañó a una compañía de seguros en Chile que se enfrentó a la sobre demanda de sus canales digitales ante la alta solicitud de retiros de fondos. “Esto generó múltiples incidencias en su plataforma. Los diversos sistemas de monitoreo revisaban por separado las incidencias en todos sus ambientes, generando un desgaste en cada uno de los equipos. Además de ser improductivo, los plazos de solución eran extremadamente largos y de orígenes no determinados”, asegura Aguilera.

La solución: el cliente seleccionó una de sus plataformas de monitoreo con despliegue integrado y creó intercomunicación, con una vista centralizada en un solo dashboard. Ahora, cada equipo accede al detalle de sus ambientes en una vista integrada para un análisis más profundo de la información.

La mayoría de las herramientas del mercado ofrecen suite free con un uso limitado de datos, pero también se pueden utilizar por un bajo costo. “El valor del servicio de la consultoría BI Atentus, depende de los requerimientos del cliente, la amplitud de ambientes a monitorear y las herramientas a emplear”, comenta el ejecutivo.

Contar con plataformas digitales estables y sanamente monitoreadas es una necesidad que se potencia en las condiciones actuales. “Estos canales son la única vía de comunicacion con el cliente y aportan información para maximizar la eficiencia, explorar oportunidades y tomar decisiones de acuerdo a las nuevas necesidades”, concluye Aguilera.