Dentro de las soluciones de software para soportar procesos de negocio, en el mercado hay dos grandes grupos.
– El primero se conoce como “software de nicho”, y es responde muy bien a las particularidades de cada negocio, como por ejemplo determinados procesos productivos. Para una empresa que comienza con un nuevo negocio, un software “de nicho” es una alternativa válida, ya que ofrece soluciones accesibles y muchas veces desarrolladas localmente, diseñadas específicamente para procesos de negocio particulares. Entonces, contiene de forma natural informes específicos y a veces resulta simple de utilizar. ¿Cuál es el problema? Que no está integrado con el resto de las áreas de la compañía, con lo cual es muy difícil que pueda brindar información de gestión, de trazabilidad y de costos, fundamental para la toma de decisiones. Por otro lado, una vez que el negocio comienza a crecer, este tipo de sistemas comienzan a quedar obsoleto. Muchas empresas eligieron implementar un software “de nicho” para administrar y gestionar sus procesos específicos, pero reciben información segmentada, es decir no integrada con el resto de la organización (Contabilidad, Abastecimientos, Inventarios, Recursos Humanos, etc.).
Si bien es cierto, entonces, que el software de nicho resuelve necesidades puntuales de la empresa, al no tener una única solución que abarque de manera global todas estas áreas, la empresa enfrenta un problema inesperado: no puede obtener información de gestión consolidada y centralizada, a la que pueda acceder toda la compañía.
Y cuando la organización se desarrolló en diferentes áreas de negocio y tiene presencia en más de un sector, se ve obligada a diversificar también sus sistemas, llegando a tener una solución diferente –y no integrada- para cada una de estas áreas.
El segundo grupo de soluciones de software para soportar procesos de negocios es el ERP (Enterpise Resource Planning) y plantea una respuesta tecnológica más globalizada. Se trata de un tipo de software que sirve para la administración de cualquier tipo de negocio, y a la vez integra toda la organización. El software de gestión (ERP), permite tener todos los procesos de negocio en la misma aplicación y de forma integrada.
¡No hay que elegir!
Las soluciones como SAP permiten integrar procesos de negocio compartidos entre un ERP y un software “de nicho”. Esto es posible gracias a la estandarización de las comunicaciones entre diferentes sistemas.
SAP cuenta con tecnología SOA (Service Oriented Architecture-arquitectura orientada a servicios), por lo que si la empresa trabaja con un software “de nicho” que sea compatible, ambos se puedenintegrar con un mínimo esfuerzo. De esta forma, diferentes sistemas pueden converger e integrar on line distintas aplicaciones de gestión, en una sola plataforma.
Es decir que no es necesario elegir. Aplicando tecnologías de última generación, se puede acceder a las soluciones específicas que propone un software “de nicho” pero con la ventaja de la integración del ERP, que resuelve todo de una vez y en forma centralizada, para toda la empresa.