Cuáles son las diferencias con las baterías “convencionales” y qué uso se les puede dar. ¿Se pueden colocar en autos y motos para mejorar su rendimiento? Muy probablemente el término “batería de ciclo profundo” se haya comenzado a escuchar con mayor frecuencia en los últimos años, aunque sin saber el motivo. Por eso es bueno conocer de qué se tratan estos acumuladores y su uso.
Una batería de ciclo profundo, es una batería de plomo diseñada para abastecer energía sostenida durante un período prolongado de manera segura hasta que se descargue al 80% o más, que es el momento que debe recargarse.
Es importante tener en cuenta que las baterías de ciclo profundo se pueden descargar hasta un 80%, la mayoría de los fabricantes recomiendan no descargar por debajo del 45% para prolongar la vida útil de la batería.
Cada cual para su uso
Las baterías de ciclo profundo son especialmente diseñadas para operar en un ciclado de profundidad superior al 50%, por lo cual se construyen en base a placas reforzadas con una serie de aditivos para evitar su agotamiento prematuro, soportar mejor la exigencia del ciclado y optimizar la exigencia de su proceso de carga y descarga.
Además, se caracterizan por su gran capacidad de resistencia ante descargas profundas, llegando a soportar cientos de descargas completas, lo cual no es habitual es otros tipos de baterías como las de plomo acido convencional que se emplean en los autos o motos.
“Parece una obviedad, pero la sugerencia, es elegir baterías de primera calidad porque aunque pueden parecer un poco más costosas que el segmento más económico de las baterías, en la mayoría de los casos durarán mucho más que las baterías comunes, si están cargadas correctamente al momento de la instalación”, puntualiza Luz Valbuena, responsable de marketing de Acubat.
Como suministran energía de manera sostenida, resultan ideales para ciertas aplicaciones que requieren más que un inicio rápido (esto se denomina mini ciclado). Y es por eso que se las emplea en sillas de ruedas, carritos de golf, vehículos eléctricos, motorhomes, casas rodantes, iluminación, aplicaciones marinas, montacargas, centrales telefónicas, sistemas UPS, etc.