Un nuevo componente en los suplementos dietarios demuestra una eficacia sorprendente. Se trata del extracto estandarizado de papa, que según los estudios realizados en diversas Universidades, tiene un altísimo poder de saciedad. Es así, que la proteína de la papa se convierte en estrella, ya que ayuda a descender hasta 11 kilos en 12 semanas.
“El principio activo de esta sustancia es un inhibidor de la proteinasa II – afirma el Dr. Norberto Russo, especialista en nutrición y obesidad – que ha demostrado la capacidad de aumentar la liberación de colecistoquinina (CCK), una hormona gastrointestinal habitualmente producida y liberada por las células de la mucosa intestinal ante la presencia de la comida, que viaja por la sangre hasta órganos como el estómago y el cerebro, retardando el vaciamiento gástrico e incrementando la sensación de saciedad”.
De esta forma, se logra prolongar el tiempo de satisfacción, disminuir el tamaño de las porciones y evitar la ingestión de alimentos entre comidas. “A diferencia de algunos fármacos, como por ejemplo los inhibidores de la absorción de la grasa, que pueden producir problemas de absorción de vitaminas, ésta es una sustancia natural que no tiene contraindicaciones ni efectos adversos descritos, lo que ayuda a que pueda ser usada tanto en pacientes crónicos como en quienes sólo buscan controlar el sobrepeso”, afirma el médico, director del Centro de Nutrición que lleva su nombre en Buenos Aires.
En los tratamientos del Dr. Russo se indica un suplemento creado por el especialista, que combina la proteína de la papa con glucomannan, un componente conocido como aliado en las dietas, que genera saciedad por su alta capacidad de absorber agua y ocupar volumen en el estómago.
“La proteína de la papa- comenta el especialista en nutrición – no estimula el metabolismo en forma artificial para quemar más calorías, ni provoca ansiedad, hinchazón ni otros efectos secundarios comúnmente relacionados con algunos otros ingredientes para el control de peso. A su vez, por sus efectos positivos como reductor de los índices de glucemia e insulina, también puede ser una importante ayuda para los pacientes diabéticos.”
Desde hace algunos años se conoce la sustancia y sus propiedades. El Laboratorio de Microbiología y Probióticos, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, Santiago, Chile, publicó el estudio “Utilización de suplementos nutricionales para el manejo de sobrepeso y obesidad: una revisión de la evidencia”. Otros estudios clínicos muestran una reducción de 3,4 kilos promedio (con una máxima de 11 kg) en 12 semanas, aproximadamente 6,5% en el diámetro de la cintura y entre 6,5 % y 4 % en el volumen de las caderas.