Entre los usuarios de notebooks se pueden presentar situaciones imprevistas, o acciones que se realizan cotidianamente sin saber que no favorecen a la perdurabilidad del equipo. A continuación detallamos algunos consejos para cuidar tu notebook y cómo actuar en cada caso:
Derrame de líquidos: Al momento de adquirir un equipo, deberemos asegurarnos que ante un derrame de líquido, esté preparado para cerrar todos los programas correctamente, para darle click en la función apagar como lo hacemos habitualmente. Ante este tipo de accidente el equipo se deberá desconectar de la corriente eléctirca, sacar la batería y dejarlo secar. No es aconsejable apagarlo incorrectamente. La salvedad del equipo dependerá del tipo de derrame que haya sufrido. Si el agua que se derramó fue demasiada, es conveniente llevarlo a inspeccionar. El derrame de agua deja huella, todo lo que toque se puede haber oxidado. Si el derrame fue mínimo, habrá que desconectarlo, sacar la batería y dejarlo secar como mencionamos anteriormente. Luego de un tiempo prudencial, una vez que el agua se haya secado, habrá que volver a intentar su encendido. Nunca se aconseja colocar el equipo al sol para que seque más rápido. Ningún equipo soporta la exposición directa, ya que la pantalla y los plásticos se dañaran.
Permitir el flujo de aire: el calor y el polvo son unos de los principales enemigos de los dispositivos móviles. Es recomendable no utilizar la notebook mientras estamos relajados en la cama o en el sillón, ya que al tenerlo en una posición que no facilita su ventilación, levantará temperatura pudiendo perjudicar el equipo.
Polvo en el ambiente: Dependiendo del piso en el que se encuentre la oficina, se deberán hacer mayor o menor cantidad de controles regularmente, ya que es notoria la diferencia en cantidad de polvo que puede ingresarle al equipo, estando en una oficina en un primer piso que estando en un sexto. Para detectar fácilmente si nuestro equipo tiene polvo, un indicador será el ruido que hará el coller. Es recomendable contactar al Servicio Técnico de la marca adquirida, para hacerle una limpieza general. No es recomendable sopletear el equipo para no provocar que se desparrame el polvo a otras piezas. Es así como el polvo tiene que ser aspirado, no removido.
Uso intensivo: En el caso que te encuentres utilizando la notebook como computadora de PC, esta recibirá un uso intensivo. No quiere decir que no esté preparada para soportarlo, sino que utilizando dispositivos como teclado, mouse y monitor externo, vas a alargar mucho más su durabilidad. El constante dedo en el touchpad y el teclado, irán degrandando el material, como así también la pintura se irá saliendo con el uso.
Portátil en la playa: Utilizar la computadora al aire libre puede traer daños en los plásticos. Los componentes toman temperatura y se sumará a la temperatura que ya provee la computadora. Esto provocará que la temperatura esté muy cerca de fusión del estanio.
Productos para limpiar la notebook: Actualmente diversas marcas han elaborado líquidos específicos para limpiar las notebooks. Son de fácil acceso para adquirir en góndolas de cualquier supermercado. No se deberá utilizar agua ni detergentes ni productos que contengan alcohol ni solventes, ya que determinadas pinturas se verán afectas.
Cómo preservar la batería: La notebook con batería que contiene litio polímero no tiene memoria. Por esa razón se puede usar constantemente conectada, y a su vez con la batería colocada, sin tener inconvenientes. Todas las baterías tienen una duración específica otorgada por el fabricante. Generalmente el uso puede rondar entre uno a dos años. Aunque para preservar aún más la batería dependerá de que esa batería cicle al menos una vez por semana. Esto signigica que la batería deberá ser descargada y luego cargada completamente al menos una vez por semana.