“La transformación digital y el cloud computing hoy, están cambiando la forma en que las empresas compiten en casi todas las industrias. Las organizaciones que adoptan la tecnología informática ágil con más rapidez, son las que tienen éxito a medida que la innovación industrial cobra impulso a su alrededor. Nuestras tecnologías, basadas en el open source, ayudan a que los clientes aprovechen los beneficios comerciales que van asociados a este ritmo de cambio veloz”, dijo Jim Whitehurst, Presidente y Director General de Red Hat. “La fuerte adopción de nuestras tecnologías, se ve reflejada en el crecimiento de nuestros ingresos totales que incluyen un aumento interanual del 18% en el primer trimestre, impulsado en parte por un crecimiento del 39% de nuestras tecnologías relacionadas con el Desarrollo de Aplicaciones y otras tecnologías emergentes.”
“El primer trimestre marcó un sólido comienzo del ejercicio fiscal 2017”, dijo Frank Calderoni, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Director de Finanzas de Red Hat. “El ímpetu que cobró nuestro negocio y el probado rendimiento de nuestra fuerza de ventas, se tradujeron en un número récord de operaciones por valores superiores al millón de dólares concretadas en el primer trimestre, lo cual representa una mejora del 50% con respecto a las cifras del mismo trimestre del ejercicio pasado”.
Ingresos: Los ingresos totales del trimestre fueron de USD 568 millones, que representan un incremento interanual del 18% en dólares estadounidenses y medidos en moneda constante. Los ingresos por suscripciones del trimestre fueron de USD 502 millones, equivalentes a un aumento del 18% interanual en dólares estadounidenses y medidos en moneda constante. Los ingresos por suscripciones del trimestre representaron el 88% de los ingresos totales.
Desglose de los ingresos por suscripciones: Los ingresos del trimestre por suscripciones de productos relacionados con Infraestructura fueron de USD 403 millones, representativos de un incremento interanual del 14% en dólares estadounidenses y del 13% medidos en moneda constante. Los ingresos por suscripciones de productos relacionados con el Desarrollo de Aplicaciones y otros productos de tecnologías emergentes del trimestre fueron de USD 98 millones, lo que representa un aumento interanual del 39% en dólares estadounidenses y medidos en moneda constante.
Ganancia operativa: La ganancia operativa ajustada a los PCGA del trimestre fue de USD 75 millones, lo que representó un incremento del 6% interanual. Luego del ajuste por gastos de remuneración en acciones, no dineraria, y la amortización de activos intangibles, la ganancia operativa no ajustada a los PCGA del primer trimestre fue de USD 124 millones, equivalentes a un incremento del 9% interanual. Las referencias a valores no ajustados a los PCGA de este comunicado, se detallan en las tablas que figuran a continuación. El margen operativo ajustado a los PCGA del primer trimestre fue del 13,3% mientras que el no ajustado a los PCGA fue del 21,8%.
Resultado neto: El resultado neto ajustado a los PCGA del trimestre fue de USD 61 millones o USD 0,33 por acción diluida, comparado con los USD 48 millones o USD 0,26 por acción diluida de igual trimestre del ejercicio anterior. Durante el primer trimestre del ejercicio fiscal 2017, el resultado neto ajustado a los PCGA y las utilidades por acción se vieron beneficiados por USD 8 millones y USD 0,04, respectivamente, que derivaron de la adopción temprana de la Actualización de las Normas Contables de septiembre de 2016 (“ASU 2016-09”), la cual afecta, entre otros, la contabilización de los excedentes de beneficios fiscales provenientes de acuerdos de pagos en acciones. En virtud de la ASU 2016-09, los excedentes de beneficios fiscales ya no serán reconocidos como primas de emisión, sino como una reducción del gasto por impuesto a las ganancias en el estado de resultados.
Luego del ajuste por gastos de remuneración en acciones, no dineraria, y los excedentes de beneficios fiscales relacionados con los pagos en acciones, la amortización de activos intangibles y los gastos por intereses no dinerarios relacionados con el descuento de deuda, el resultado neto no ajustado a los PCGA del trimestre fue de USD 92 millones o USD 0,50 por acción diluida, comparado con los USD 81 millones o USD 0,44 por acción diluida de igual trimestre del ejercicio anterior. El promedio ponderado de acciones diluidas en circulación no ajustadas a los PCGA excluye cualquier dilución resultante de los bonos convertibles debido a que se prevé que toda dilución potencial sea compensada por nuestras operaciones de cobertura de bonos convertibles. En el primer trimestre del ejercicio fiscal anterior, tanto las utilidades por acción diluidas ajustadas como las no ajustadas a los PCGA se vieron beneficiadas por el ajuste extraordinario en los ingresos percibidos de aproximadamente USD 0,02.
Efectivo: El flujo de fondos operativo fue de USD 232 millones en el primer trimestre, que equivale a un incremento interanual del 8%. Los estados de origen y aplicación de fondos consolidados de la compañía presentados incluyen la adopción de la ASU 2016-09 que establece que los excedentes de beneficios fiscales derivados de acuerdos de pago en acciones sean clasificados junto con otros flujos de fondos del impuesto a las ganancias como una actividad operativa en lugar de como una actividad de financiación. Optamos por aplicar la modificación de la ASU 2016-09 relacionada con la clasificación de excedentes de beneficios fiscales al estado de origen y aplicación de fondos utilizando un método de transición retrospectivo. Como resultado, los USD 6 millones de excedente de beneficios fiscales, presentados previamente como fuente de efectivo para financiación durante el primer trimestre del ejercicio fiscal anterior, ahora se presentan como flujo de fondos operativos.
El total de caja, equivalentes de caja e inversiones al 31 de mayo de 2016 era de USD 2.120 millones luego de la compra en el primer trimestre de aproximadamente 900.000 acciones ordinarias propias por un valor aproximado de USD 66 millones. Al 31 de mayo de 2016, la compañía había utilizado alrededor de USD 329 millones de los USD 500 millones del programa para la recompra de acciones.
Ingresos diferidos: Al cierre del primer trimestre, el saldo de ingresos diferidos totales de la compañía era de USD 1.690 millones, que representa un aumento del 18% interanual. El impacto positivo del ejercicio completo sobre los ingresos diferidos totales provocado por la variación en los tipos de cambio fue de USD 10 millones en forma interanual. Medidos en moneda constante, los ingresos diferidos totales habrían sufrido un aumento interanual del 17%.