Renault se enfrenta a una investigación criminal en Francia después de que la agencia de defensa del consumidor entregó un archivo a la fiscalía detallando sus sospechas de que sus motores infringieron las leyes de emisiones, informó el Gobierno.
El Ministerio de Industria anunció en la noche del miércoles que la Dirección General de Competencia, Consumo y Lucha contra el Fraude (DGCCRF, por su sigla en francés) envió a los fiscales los resultados de su investigación sobre posibles manipulaciones de las pruebas de emisiones contaminantes por parte de Renault, puesta en marcha tras un escándalo similar de la automotriz alemana Volkswagen.
“Ahora depende de los tribunales determinar qué acciones se adoptan para enfrentar las supuestas ilegalidades”, señaló el Gobierno en un comunicado. No fue posible contactar a funcionarios de la oficina del fiscal en Nanterre, al oeste de París, para comentar la situación.
Las acciones de Renault cayeron hasta un 4,6 por ciento para luego frenar pérdidas y cotizar en 73,15 euros a las 1300 GMT, aún un 2,9 por ciento por debajo de su cierre del miércoles, antes del anuncio.
Renault dijo en una corta declaración que sus motores cumplen con la ley europea. Ni la compañía ni el Gobierno comentaron el foco de la investigación de la DGCCRF cuando fueron contactados por Reuters.
Además de Volkswagen, Renault es la única automotriz hasta el momento que podría enfrentar una investigación criminal en Francia por un supuesto incumplimiento de las reglas de emisiones.
Tras el descubrimiento de que Volkswagen usó programas computacionales para manipular pruebas de emisiones en Estados Unidos, Renault y otras firmas fueron evaluadas para determinar si usaron “dispositivos de engaño” que reducen la efectividad de la tecnología que suprime los tóxicos óxidos de nitrógeno (NOx) del tubo de escape.
Se espera que los fiscales realicen ahora su propia investigación preliminar para decidir si ordenan una pesquisa formal por parte de un juez, lo que podría conducir a un juicio completo. El Gobierno precisó en su comunicado que otras firmas que no identificó también están siendo analizadas por la DGCCRF.