Inicio Empresas y Negocios Renunció el presidente del directorio de Petrobras

Renunció el presidente del directorio de Petrobras

Guido Mantega dimitió al cargo y será sustituido por Luciano Coutinho, miembro del Consejo; la petrolera está en medio de un escándalo de supuesta corrupción por miles de millones de dólares 


Guido Mantega renunció como presidente del directorio de Petrobras, informó este jueves la petrolera brasileña.

Luciano Coutinho, jefe del banco estatal de desarrollo BNDES, ocupará el puesto de Mantega, quien también es ex ministro de Finanzas, consigna la agencia Reuters.

El nuevo presidente fue integrante del Consejo de Petrobras desde abril de 2008 por indicación del Gobierno.

Petrobras dijo que la elección de Coutinho, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Sociedades Anónimas y los estatutos de la empresa, es válida hasta la próxima asamblea general de accionistas.

El documento no habló de otros hechos relevantes que pueden haberse discutido en el directorio este jueves.

Según dijo una fuente a Reuters, el directorio ejecutivo de Petrobras presentaría ante el Consejo los métodos utilizados para los resultados financieros auditados de la empresa.

Petrobras reiteró en una nota anterior que sigue trabajando para poner a disposición del público los datos contables revisados del tercer trimestre del 2014 y los resultados anuales auditados lo más pronto posible.

La divulgación de los resultados se atrasó debido a las dificultades de la estatal para calcular las pérdidas derivadas de un esquema de corrupción que está siendo investigado por la justicia y que se conoce como “Operación Lavado de Autos”.

La Corte Suprema de Brasil investigará a los presidentes de ambas cámaras del Congreso y a otros 32 políticos en conexión al caso de sobornos por miles de millones de dólares en Petrobras.

El escándalo estremeció a la clase política de Brasil y minó el respaldo de la presidenta Dilma Rousseff, quien fue reelecta en una reñida votación el año pasado y lucha por evitar una recesión económica y una rebaja de la nota crediticia del país.