De acuerdo con el reporte trimestral de IDC sobre el mercado de impresión, en los primeros tres meses del año, las ventas de equipos alcanzaron las 249 mil unidades (impresoras y multifuncionales), con un valor de mercado de 34 millones de dólares.
Desde hace ya varios trimestres que el mercado de impresión viene experimentando mayores crecimientos en unidades que en valor, pero en el primer trimestre de 2007 está situación se invirtió. Este mayor crecimiento en valor está impulsado por una mejora en la sofisticación de los 249 mil equipos vendidos durante el periodo.
“En los mercados tecnológicos, cuando arriban nuevas tecnologías más poderosas a las anteriores es muy común que esta dinámica de mayor crecimiento en valor se haga efectiva”, comentó Luciano Acosta, Senior Analyst, Consumer & Comercial Devices de IDC Cono Sur. “Como ejemplo de otro mercado ajeno al de impresión, es muy probable que a medida que la migración de PCs de escritorio a notebooks vaya evolucionando, el mercado de PCs total, o sea las de escritorio más las portátiles, incremente su valor a mayores tasas de crecimiento que en unidades. Esto es así porque hay un punto en el nivel de precios de las notebooks en que los consumidores estarán dispuestos a pagar ese diferencial de precio por adquirir un equipo que incorpore la movilidad a sus necesidades. Y ese diferencial de precio es el que impulsa al mayor incremento en el valor total del mercado en cuestión”, agregó el ejecutivo.
En el caso del mercado de impresión, desde hace ya algunos trimestres se encuentran disponibles nuevas tecnologías y productos -como los equipos multifunción, la tecnología láser color y las impresoras hogareñas con capacidad fotográfica- que se encuentran en condiciones de motivar a los consumidores a pagar dicho mayor precio por tener un equipo más sofisticado.
El hecho de que estas mejoras mencionadas tomen mayor participación en el total de equipos vendidos impulsó este mayor crecimiento en valor que en unidades.
“Para ser más específicos las siguientes cifras registradas por los estudios de IDC nos ayudan a esclarecer el panorama:
En el primer trimestre de 2007 los equipos multifunción fueron un 67% del total de las ventas del mercado; mientras que en el primer trimestre de 2006 habían sido sólo un 52% de las ventas totales.
En el primer trimestre de 2007 los equipos láser color representaron un 11% del total de las ventas de equipos de impresión láser; mientras que en el primer trimestre de 2006 habían sido sólo un 3% de las ventas totales de equipos del mismo tipo.”