El equipo enológico de la Bodega Doña Paula presenta el reporte de la vendimia 2020 en el que destaca la excelente calidad de las uvas obtenidas y una sanidad excepcional, debido al clima cálido y seco, con una baja humedad relativa y una amplitud térmica mayor al año pasado.
A raíz del estrés al que han sido sometidas las uvas por las heladas de primavera y un verano con altas temperaturas máximas, la vendimia resultó precoz en término de madurez y produjo un volumen menor a la cosecha 2019.
“Este año ha sido muy especial, al estrés que ha significado la pandemia del virus Covid19 para la industria, también hemos tenido que lidiar con uno de los veranos más cálidos en muchos años. Esta temporada ha establecido un nuevo récord de 55 días muy cálidos con temperaturas de más 32°C que han hecho que la maduración de las uvas ocurriera entre dos a cuatro semanas antes de lo previsto. Además, el mes de marzo ha sido más cálido que el de febrero, lo cual nunca había sido registrado en nuestras estaciones meteorológicas”, detalla Martín Kaiser, gerente Vitícola de Bodega Doña Paula.
Doña Paula elabora sus vinos con uvas procedentes de cuatro viñedos propios ubicados en las mejores zonas vitivinícolas de la provincia de Mendoza tales como: Valle de Uco, Ugarteche y Luján de Cuyo. En estos viñedos nace la calidad que caracteriza a las distintas líneas de vinos de Doña Paula reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.
Respecto a la calidad de los vinos de la vendimia 2020, desde el equipo de Doña Paula liderado por el ingeniero agrónomo Martín Kaiser y los enólogos Andrea Tansini y Federico Orellano, destacan que se están obteniendo blancos “exquisitos” debido a la buena sanidad de la uva, en la que resaltan particularmente las excelentes cualidades que logró el Sauvignon Blanc.
Con respecto a la uvas tintas, tuvieron una baja en el rendimiento de alrededor del 10%, desde el equipo de Doña Paula comentan que los vinos se presentan muy frutados, con gran carga aromática y con buena concentración de color y taninos.
Los vinos jóvenes de corte con Bonarda serán excepcionales y en cuanto a los varietales como Malbec y Cabernet Franc, presentan excelentes cualidades para la guarda.
“Este año va a ser muy difícil de olvidar por el verano muy cálido que acortó nuestra vendimia en cuatro semanas. Pero sin dudas será recordado por la gran calidad de los vinos”, concluye Kaiser.