El Grupo VW se inclina para deshacerse de Bugatti. El nuevo propietario se convertirá en la empresa de vehículos eléctricos Rimac. Porsche apunta a una mayor participación en la puesta en marcha de vehículos eléctricos
VW Group está a punto de traspasar Bugatti a la potencia croata de electromovilidad Rimac Automobili. Bugatti, la marca de lujo más conocida por los actuales hipercoches de 16 cilindros y sus obras maestras automotrices anteriores a la Segunda Guerra Mundial, probablemente se transferirá a Rimac a través de Porsche, a cambio de una mayor participación en la respuesta europea a Tesla. Las fuentes dicen que los ejecutivos de VW aprobaron el acuerdo la semana pasada, pero aún no ha sido aprobado por la junta supervisora.
Esto nunca habría sucedido con el fallecido Ferdinand Piech, exjefe de la junta directiva de VW y luego su presidente supervisor. Después de todo, Bugatti era el juguete favorito de su maestro en una colección a la que el patriarca austríaco había agregado marcas tan prestigiosas como Bentley y Lamborghini durante el transcurso de su reinado. Pero Piech se peleó con Volkswagen en 2015 y falleció cuatro años después.
¿Por qué Bugatti está cambiando de manos?
Volkswagen Group ya no quiere derrochar dinero y mano de obra en las llamadas marcas de hobby adquiridas por el ex director general. En cambio, todos los recursos deben dedicarse a financiar el programa de inversión masiva en el futuro del automovilismo: electrificación, digitalización y conducción autónoma.
Pero, ¿cómo puede VW romper los lazos con Bugatti sin perder el apoyo de los miembros sobrevivientes de la familia Piech, que posee el 50 por ciento de la participación mayoritaria en el grupo? La respuesta es simple: colocando a su amado Porsche en el centro de cualquier trato y actuando en beneficio mutuo de todas las partes.
Si el futuro del automovilismo es eléctrico, no los hiperdeportivos de gasolina de 1500 CV que se venden por cientos, entonces conseguir que sus ganchos se adentren más en Rimac, una empresa con una reputación de tecnología estelar de vehículos eléctricos, suena realmente muy beneficioso.
En 2018, Porsche adquirió una participación del diez por ciento en Rimac Automobili. En 2019, compraron otro 5,5 por ciento. Al hacerlo, Porsche está en buena compañía: otros inversores incluyen a Hyundai, Jaguar, Koenigsegg y Magna. De hecho, cuando CAR lo visitó a principios de este año, el fundador Mate Rimac contó con 15 empresas de automóviles que utilizaban sus conocimientos técnicos. Nada mal para una empresa que comenzó su andadura en 2009, pero que ahora emplea a más de 600 personas que se especializan en electromovilidad, desarrollo de baterías y electrónica de rendimiento.
La compañía detalla fortalezas clave como la configuración de paquetes de baterías altamente eficientes, el desarrollo de motores eléctricos a medida, innovaciones en términos de asistencia al conductor, conectividad e infoentretenimiento, así como integración y control de sistemas.
Mate Rimac nos dijo que su enfoque en el rendimiento le da a su empresa la ventaja. “Nuestros sistemas de tren motriz tienen la densidad de potencia más alta y la densidad de energía más alta. Si necesitas tener tanta potencia en el menor espacio posible, acércate a nosotros ‘. La sede se encuentra en un polígono industrial anodino cerca de Zagreb.
Rimac puede ser apodado el Tesla de Europa, pero mientras que la firma de Elon Musk ha producido más de 600,000 autos Model 3 e Y en los últimos tres años, los croatas han fabricado solo un puñado de hipercoches eléctricos. El primero fue el Concept One, presentado en 2011 y del que solo se fabricaron ocho unidades. El último es el impresionante cupé C-Two de 1914bhp que aún no ha entrado en producción.
Rimac aún no cotiza en bolsa, y el fundador tiene una participación mayoritaria del 51%. Pero hay un gran revuelo en torno a la empresa: la última ronda de financiación fijó su valor por encima de los 500 millones de libras. Los mayores accionistas secundarios son Porsche, Camel Group (un productor de baterías chino) y un inversor chino. Si bien el verdadero valor de Rimac aún no se ha determinado mediante una OPI, Bugatti probablemente vale 500 millones de euros en el deprimido mercado actual. Pero tal vez no haya necesidad de que fluya dinero alguno en el trato.
En un mundo ideal, Porsche cambiaría el candado, la culata y el cañón del hipercoche por una mayor participación en la acción de Rimac. ¿Cuan grande? El objetivo es el 49 por ciento, lo que podría ser un hueso duro de roer, pero los alemanes están ansiosos por acceder a tantos conocimientos y capacidad intelectual como sea posible.
A cambio, el empresario de 32 años obtendría la marca Bugatti y la infraestructura relacionada que parece el trampolín perfecto para ese hipercoche C-Two de pequeño volumen. En julio, Rimac visitó Bugatti en Molsheim y, según los informes, se marchó impresionado …
¿Qué más pasará en Bugatti y VW Group?
Si el consejo de supervisión firma el acuerdo, es poco probable que se quede el actual director ejecutivo de Bugatti, Stephan Winkelmann. Cuando se le pidió un comentario, ni Winkelmann ni el jefe de Porsche, Oliver Blume, respondieron. También nos acercamos al departamento de comunicaciones de Bugatti para obtener comentarios; Un portavoz se negó a comentar sobre los rumores, pero dijo que la marca había sido ‘una contribución positiva al Grupo durante los últimos dos años’ y que la marca estaba ‘en camino de superar las ventas de 2019’.
Y, como se informó en la edición de agosto de 2020 de CAR, la vid de Wolfsburg repite que Bugatti puede no ser la única marca que saldrá de VW hacia nuevos terrenos de caza.
También se están investigando, en este orden, Lamborghini, Seat (que se reposicionará al fusionarse con Cupra, que se convertirá en la marca principal), Ital Design, Bentley y Ducati. A diferencia de Piech, la alta dirección actual, obviamente, no está tan apegada a las prestigiosas joyas de la corona, que son difíciles de manejar y producen muy pocas sinergias. Por el lado del crédito, los valores analógicos como la historia, la tradición y la identidad de marca pueden ser activos invaluables en un mercado digital conformista.
En este momento, las negociaciones con posibles inversores (bancos, empresas de capital privado, fondos de cobertura, algún que otro OEM asiático) casi se han detenido debido a Covid y al futuro cada vez más incierto de la industria automovilística mundial. Hace dos años, las ‘marcas de pasatiempos’ combinadas supuestamente valían más de 23.000 millones de euros, pero en este momento no sabemos de un solo comprador que ni siquiera olfatee 15.000 millones de euros. En vista de fluctuaciones tan generalizadas, el sencillo acuerdo de trueque que están considerando Bugatti, Porsche y Rimac parece ser una empresa de riesgo relativamente bajo.
En contraste, el complejo desenredo de Audi y Lamborghini o Bentley y Porsche probablemente implicaría numerosos imponderables financieros y legales. Mientras los miembros de la junta de supervisión se preparan para su próxima reunión, se espera que Stephan Winkelmann deje la empresa con fuerza.
Según los que están al tanto, a fines de octubre el CEO dará luz verde a Vision Le Mans, un nuevo hipercoche único de cero emisiones creado como un Bugatti por Max Lask, graduado en diseño de 27 años. ¡Vive les voitures bleues!
Fuente: Car Magazine