En la actualidad, la comunicación con el mundo entero es cada vez más fácil y esto se debe a la creciente penetración de Internet y las diversas redes sociales que permiten la comunicación inmediata.
Si bien en el mundo existen miles de idiomas, sólo algunos de ellos son lenguas que rompen barreras culturales y permiten la interacción y comunicación entre el mundo entero, inclusive el conocimiento de éstos, multiplica las oportunidades para encontrar empleo en el exterior o bien para ingresar a una empresa internacional, convirtiéndose en un factor básico de la formación profesional.
Frecuentemente, nos encontramos con textos que no están traducidos al español y seguramente estarán traducidos al inglés. Asimismo, el inglés es la lengua predominante en el mundo entero, más de 300 millones de personas tienen como lengua materna el inglés y como segunda lengua, es aún más. Sin embargo, el idioma que debes estudiar va a depender de la actividad en la que desees desenvolverte.
Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina señala que “aprender otro idioma es fundamental al momento de buscar trabajo. Y el desafío de los jóvenes está en ofrecer a las empresas un valor agregado que los diferencie como profesional y que les genere mayores oportunidades laborales, no tan sólo en Argentina, sino que les abra las puertas al mundo entero”.
A continuación, el ranking de los idiomas más hablados en el mundo entero, según el número de personas que lo habla, en primer lugar con 1.200 millones de personas es el chino; en segundo lugar con 329 millones de hablantes es el español, y en tercer lugar con 328 millones de personas se encuentra el inglés.
1.- Chino: 1.200 millones
2.- Español: 329 millones
3.- Inglés: 328 millones
4.- Árabe: 221 millones
5.- Hindi: 182 millones
6.- Bengalí: 181 millones
7.- Portugués: 178 millones
8.- Ruso: 144 millones
9.- Japonés: 122 millones
10.- Alemán: 90,3 millones
Molouny agrega que “ya podemos ver que el manejo de otro idioma es un requisito básico en las empresas, como el manejar una computadora. Las exigencias del mercado laboral están cambiando y es necesario que los jóvenes estén al tanto de estos cambios”.