La autoridad monetaria destacó que enero reflejó los aciertos de política para enfrentar las turbulencias financieras en la plaza internacional. Señales de mayor confianza en el sistema bancario
“En enero, como resultado de las acciones implementadas por el Banco Central desde que se desató la crisis a fines de julio, el mercado monetario local presentó una dinámica de normalidad. Esto demuestra que el enfoque de administración de riegos basado en una política monetaria prudente y consistente que garantiza el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de dinero, un régimen de flotación administrada y políticas financieras anticíclicas ha sido el adecuado para enfrentar cualquier impacto de las turbulencias financieras en el desempeño económico local”, sostiene la autoridad rectora en el informe mensual.
Las medidas prudenciales determinaron que en “el caso del circulante en poder del público, que desde agosto viene mostrando un sostenido proceso de desaceleración en su ritmo de crecimiento (5 puntos porcentuales –pp-de caída en la tasa de variación interanual), finalizó enero con un crecimiento para los últimos 12 meses similar al de principios de 2007”, explican los técnicos que secundan a Martín Redrado.
Una de las señales que transmitieron tranquilidad a los técnicos del Central fue que “los depósitos a la vista (cuenta corriente y caja de ahorro) del sector privado también redujeron su ritmo de crecimiento y, en enero su tasa de variación interanual fue 1 pp menor a la de diciembre”.
En contrapartida, “las colocaciones a plazo fijo del sector privado volvieron a
presentar un importante crecimiento, que totalizó $2.970 millones (5,5%). De esta forma, el aumento porcentual del mes fue uno de los mayores de los últimos años para idéntico período”, explica el BCRA.
Disminuyó el cortoplacismo
Pero no sólo eso. También sobresale como gran diferencia con un año antes que ahora la propensión de las familias y empresas a dejar sus fondos a interés inmovilizados por mayor plazo. “Así, mientras que este año el 65% del incremento estuvo concentrado en depósitos de entre 60 y 180 días, en 2007 el 60% del crecimiento había estado formado por depósitos de hasta 59 días”.
Además, destaca la autoridad monetaria que a lo largo de enero de este año el crecimiento de los depósitos a plazo se repartió en proporciones similares entre los de menos de $1 millón, que recuperaron sus saldos luego de la caída que se había observado durante los meses de mayor turbulencia; y los de más de $1 millón, impulsadas por el crecimiento de los saldos de empresas prestadoras de servicios financieros.