En el último Autoshow de Detroit 2007, General Motors realizó la presentación del Chevrolet Volt, un prototipo de berlina de cuatro plazas que es la base de los futuros modelos híbridos de la empresa. Ahora se anunció que GM planea producir durante su primer año de ventas (2010-2011) 60.000 unidades, que se ofrecerán en Estados Unidos alrededor de los 30.000 dólares.
Está propulsado por el E-flex System, motor eléctrico alimentado por una batería, con un motor de combustión que puede funcionar como generador eléctrico cuando la batería se agota. Este híbrido tiene una potencia de 161 CV con 16 kwh de capacidad eléctrica, que según el fabricante entrega las siguientes performances: seis horas de carga (en una pila eléctrica que se recarga con la misma corriente del enchufe de las viviendas) para poder recorrer 60 km usando puramente la capacidad eléctrica, por lo que tiene un consumo equivalente a un litro por cada 64 km, mientras en ciudad gasta uno por cada 40 km.
Performances
Acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 193 km/h.
El Volt, que mide 4318 mm y 1791 de ancho, tiene también un pequeño motor naftero, que funciona como generador eléctrico si se agota la batería. Tiene tres cilindros, 1,0 l de cilindrada y un turbocompresor. Este motor puede funcionar solo o juntamente con el eléctrico.
Larry Burns, vicepresidente de investigación, desarrollo y planificación estratégica de General Motors, explicó la necesidad de desarrollar vehículos menos dependientes de fuentes no renovables. “En la actualidad hay más de 800 millones de coches y camiones en el mundo. En 15 años esa cifra crecerá hasta los 1100 millones. No podemos seguir dependiendo en un 98% del petróleo para satisfacer nuestras necesidades de transporte. Algo hay que cambiar.”