Vint Cerf pronosticó que los canales tradicionales serán reemplazados por nuevos servicios interactivos a través de la Web. De acuerdo con el científico, que hace 30 años participó en la invención de la Red, la TV se aproxima a un momento crítico similar al que atravesó la industria musical con la aparición del reproductor de MP3.
Vint Cerf, uno de los científicos que hace treinta años crearon Internet, cree que los días de la televisión actual están contados. En una intervención en el Festival Internacional de Televisión en Edimburgo, el experto predijo que la TV se aproxima al mismo momento crítico al que tuvo que hacer frente la industria musical con la llegada del reproductor de MP3.
“El 85% de todo el material de video que vemos está pregrabado, por lo que uno puede preparar el propio sistema para hacer las oportunas descargas a voluntad”, explicó Cerf, actual vicepresidente de Google y presidente de la organización que administra Internet. “Va a seguir necesitándose la televisión para ciertas cosas, como las noticias, los acontecimientos deportivos y las emergencias, pero será cada vez más como con el iPod, en el que puede descargarse el contenido para verlo más tarde”, señaló.
Cerf predijo que pronto la mayoría verá la televisión a través de Internet, revolución que puede significar la muerte de los canales tradicionales en favor de nuevos servicios interactivos. Dirigiéndose a los ejecutivos de la industria de la televisión, los animó a que dejasen de ver a la Red como una amenaza a la supervivencia de aquel medio en lugar de una gran oportunidad.
“Ya estamos empezando a ver la forma de mezclar y combinar informaciones. Imagínense la posibilidad de hacer una pausa en un programa de TV y utilizar el ratón para hacer clic en cualquiera de los diferentes elementos que aparecen en la pantalla y averiguar más cosas al respecto”, comentó
Por otro lado, Cerf aseguró que no hay que creer a quienes advierten que el incremento del video en la red podría causar su colapso y dijo que “estamos todavía lejos de agotar su capacidad”.
Además, reveló que actualmente trabaja para llevar Internet más allá de los límites de la Tierra y utilizarla en las comunicaciones con los vehículos espaciales, incluidos los interplanetarios que se envíen a explorar la superficie de Marte. “Hasta ahora venimos utilizando la llamada Red del Espacio Profundo para comunicarnos por el espacio mediante señales de radio. Lo que nos gustaría a mis colegas y a mí sería utilizar para ello una versión de Internet”, señaló.