Casi la mitad de las personas considera que los candidatos sobreactúan y no son sinceros, y un 40% dice que sus comerciales “lo saturan”. Por otra parte, el 60% de los votantes se informó en medios online sobre las elecciones, de cara a las primarias
Luego de un largo año electoral, en donde en algunos distritos se votará hasta seis veces, una gran porción de la ciudadanía muestra niveles de cansancio y saturación hacia la comunicación política de campaña.
De hecho, siete de cada diez argentinos posee algún tipo de actitud negativa hacia las campañas políticas.
Según el último estudio de la consultora Millward Brown, realizado antes de las elecciones primarias, un 46% de las personas encuestadas siente que “los candidatos sobreactúan y no son sinceros respecto a lo que dicen o prometen”.
Asimismo, un 40% opina que “la campaña resulta molesta y lo satura” y un 29% que considera que “todos los spots son iguales y no dicen nada”.
Estas opiniones negativas fueron incluso mayores entre aquellas personas que aún no tenían definido su voto la semana previa a la elección presidencial, siendo justamente el segmento de indecisos a quienes más intentaron apelar los candidatos en el último tramo de su campaña.
Los spots se posicionan como uno de los canales más utilizados por los políticos. Y es por eso que el relevamiento “Campaña 2015: Actitudes y Posicionamientos Políticos en la campaña Presidencial”, intentó indagar la respuesta de la sociedad hacia esas piezas.
Luego de ese análisis, Millward Brown afirmó que, de un total de 10 spots evaluados para los tres principales candidatos de cara a las primarias, el de lanzamiento de Daniel Scioli -titulado “Necesidades”- fue el de mayor alcance, y llegó al 89% de la población.
En la otra punta de la escala, el comercial de “Educación”, de Massa, llegó a un 43% de los encuestados.
Claro que, según advierte la consultora, “masividad no significa efectividad”. Aseguran que el spot de Scioli fue el de mayor alcance pero solo logró que un 23% de los encuestados decidiera votar por Scioli a partir de este spot.
En este sentido, fue la pieza de Mauricio Macri, “Me importa”, la que mostró la mayor efectividad para convencer a los votantes, provocando que un 39% de los encuestados que vieron el spot, se sintieran persuadidos a votar por él.
Por último, al evaluar el rol de Internet y de las redes sociales en la campaña como fuentes de información y espacios de debate y conversación política, se concluyó que muchos candidatos impulsaron esto de forma orgánica.
Pero “el PRO logró destacarse en esta área, mostrando iniciativas innovadoras, como la de impulsar a los votantes a mostrar la imagen de Mauricio Macri el día del lanzamiento de su campaña y acompañarla con el hashtag #yolovoto; o la búsqueda de fiscales, e incluso campañas de búsqueda de fondos y aportes de dinero online”, indicó el reporte.
Frente a estas iniciativas, 6 de cada 10 argentinos se informaron sobre la elección mediante alguna plataforma online, principalmente mediante la lectura de diarios digitales (40%), sitios web (30%) y portales especializados (20%).
En cuanto al uso de redes sociales, el Facebook de los candidatos resultó el medio más utilizado, duplicando por el momento al Twitter.