Según un último sondeo realizado por la consultora Grant Thornton Argentina a sus colaboradores y miembros de su comunidad online, acerca de sus apreciaciones de ir presencialmente a la oficina y el equilibrio del trabajo híbrido, el 46% de los encuestados opinó que socializar con colegas es lo que más los motiva a ir a la oficina algunos días a la semana.
Por su parte, un 26% ve como beneficio de la presencialidad el hecho de poder aprovechar de beneficios corporativos que se les otorgan como almuerzo o viáticos incluidos. Un 24% pondera las oportunidades de aprendizaje y acompañamiento, mientras que un 5% le da importancia a las actividades recreativas que se desarrollan en el lugar de trabajo.
“El volver a la oficina es por un lado un desafío para las organizaciones que tienen que dar formato a la vuelta de la oficinas (en qué condiciones, cuándo, cuánto) y que es diferente por industria. Pero a la vez es una oportunidad de encontrar momentos de intercambio que beneficien a las empresas y colaboradores”, comenta Matiana Behrends, Directora de Human Capital de Grant Thornton Argentina.
El relevamiento de Grant Thornton también ahondó en los efectos del post Mundial Qatar e indagó acerca de qué aprendieron los colaboradores viendo y haciendo deporte y luego pudieron aplicar en sus trabajos.
El 65% opinó que hacer deporte les enseñó a trabajar en equipo, requisito de muchas posiciones actualmente. Por su parte, un 17% indicó que le aportó tener mayor tolerancia a la frustración, un 11% aprendizaje continuo y un 8% resiliencia.
“Este mundial, fue especial para las organizaciones, no solamente por la obvia alegría que fue sino porque este equipo en especial demostró valores de trabajo en equipo, resiliencia, foco, etc. que son deseados para replicar al interior de nuestros equipos de trabajo. Tener un ejemplo positivo en un año que fue difícil para las empresas, de alguna manera, contagia”, añade Behrends.
Cómo prefieren trabajar los argentinos en verano
Otro de los indicadores del estudio es la situación ideal para trabajar los días de verano. El 60% prefiere trabajar en su casa, con aire acondicionado. El 27% elige trabajar desde casa, pero cerca de la pileta. Por otra parte, el 7% sigue eligiendo trabajar en equipo desde la oficina. Finalmente, un 6% se inclina por trabajar solo, escuchando música.