Starbucks dice que la aparición de la variante Omicron acumuló una mayor presión sobre los costos y las ausencias de los trabajadores de lo que esperaban durante la pandemia.
Los ejecutivos en la llamada de ganancias de Starbucks el martes dijeron que la variante del coronavirus tuvo un gran impacto en la compañía, lo que obligó a aumentar los costos y provocó que más personal se reportara enfermo.
“Antes de la aparición de la variante Omicron , experimentábamos algunas presiones inflacionarias y problemas de personal como resultado de la pandemia más amplia”, dijo el director ejecutivo Kevin Johnson. “Cuando comenzó el aumento de Omicron, los costos inflacionarios y la escasez de personal se amplificaron, muy por encima de nuestras expectativas”.
Johnson dijo que Omicron generó gastos “superiores a los previstos”, lo que aumentó el costo de los suministros y provocó que la cadena gastara más en pagos por enfermedad por COVID-19 para el personal.
El CEO también dijo que Starbucks se había visto afectado por un “rápido aumento” en los costos de la cadena de suministro, ya que los proveedores de distribución y transporte tuvieron que reducir algunas de sus operaciones. debido a la escasez de personal relacionada con Omicron. Johnson dijo que esto significaba que Starbucks tenía que confiar más en obtener suministros del “mercado al contado mucho más caro”, así como en el uso de soluciones de entrega alternativas.
Más personal también se ha estado enfermando. John Culver, director de operaciones de la compañía, dijo que hubo un aumento en la cantidad de casos de coronavirus entre el personal de Starbucks en medio de la propagación de la variante Omicron . Johnson dijo que más personal también había estado usando el pago de aislamiento COVID-19 de Starbucks, que dijo que era “un beneficio de socio de importancia crítica”.
Johnson dijo que esto había llevado a “beneficios relacionados con COVID pagados significativamente más altos de lo esperado”, y agregó que Starbucks ha pronosticado que se mantendrá alto durante todo el trimestre.
Aunque los ejecutivos describieron cómo Omicron había impactado las operaciones, la llamada de ganancias del martes no mostró el impacto total de la variante en las ventas y los resultados de Starbucks.
Starbucks registró ventas en auge para el trimestre. Los ingresos netos totales, de 8050 millones de dólares, aumentaron un poco más del 19 % en comparación con el mismo período del año anterior, y un 13 % sobre una base de dos años.
Pero estas cifras solo cubren el trimestre hasta el 2 de enero, y Omicron se identificó por primera vez a fines de noviembre . Rachel Ruggeri, directora financiera de la compañía, dijo que las ventas en algunas áreas se vieron afectadas por el aumento de casos de coronavirus.
Los ingresos operativos de Starbucks para el trimestre aumentaron a 1180 millones de dólares, un 29% más que el año anterior. Pero esta fue una caída de poco más del 3 % desde el trimestre hasta el 29 de diciembre de 2019. No incluye el enorme impacto que tuvo Omicron en la paga por enfermedad del personal y el aumento de los costos de los ingredientes en enero.
Ruggeri dijo que los costos relacionados con la inflación y el pago por enfermedad del personal “se aceleraron en diciembre y se intensificaron, en gran medida relacionados con omicron en enero”.
La compañía finalmente revisó su margen operativo del año fiscal 2022 debido a la inflación, los problemas de personal y los efectos de los aumentos repentinos de COVID-19.
Fuente: Business Insider