Toda empresa debe contar con un sólido plan de fidelización de clientes, tanto para mantener la relación con los actuales, como para fortalecerla con los que están por llegar
Mantener una relación profesional a largo plazo con nuestros clientes actuales requiere de una serie de técnicas de marketing que nos van a permitir estrechar los lazos de unión entre ambas partes.
Pero antes de entrar en materia, lo primero que resulta necesario es aclarar en qué consiste la fidelización de clientes. En realidad, hace referencia a que un usuario que ya ha adquirido alguno de los productos o servicios de nuestra empresa vuelva a hacerlo en el futuro, es decir, se convierta en un cliente fiel a nuestra marca y confíe en nosotros de forma regular y periódica.
Ventajas de un plan de fidelización
Ahora que ya tenemos claro en qué consiste la fidelización de clientes, el siguiente paso es analizar cuáles son los beneficios de disponer de un plan para nuestra empresa, que nos permita conseguir que los clientes vuelvan una vez finalizado el proceso de compra o de prestación del servicio.
1.- Mayor nivel de segmentación. Conocer perfectamente a nuestro público es fundamental para alcanzar el máximo impacto en nuestras acciones de marketing.
2.- Conocer mejor al cliente. Tener claros cuáles son sus problemas y necesidades para satisfacer sus demandas rápidamente y poder ofrecer soluciones personalizadas, más específicas.
3.- Generar más ventas. Una vez conocemos todos los detalles de nuestra comunidad y nos hemos posicionado en un nicho de mercado, podremos aumentar el volumen de ventas de nuestra empresa o negocio.
4.- Mayor profundidad de análisis de nuestro negocio, lo cual permitirá conocer tanto nuestros puntos fuertes como aquellas partes en las que fallamos y nos llevan a la comisión de errores, es decir, nuestras debilidades. Una vez las hayamos identificado, las podremos corregir y tomar medidas concretas.
5.- Definir estrategias multicanal y multisoporte. Una vez sabidas nuestras debilidades y tras implementar las soluciones necesarias, es el momento de definir nuestras estrategias y acciones de marketing en los diferentes canales: eventos, marketing directo, redes sociales, email marketing, blogging, SEO, publicidad, etc. También es relevante identificar con qué medios y/o dispositivos electrónicos acceden a la información de tu empresa.
5 estrategias para fidelizar a tus clientes
A continuación, se realiza un breve repaso de las principales técnicas de fidelización de clientes:
Ofrecer contenido de valor
Como hemos comentado en el epígrafe anterior, conocer a nuestro público objetivo nos va a permitir ofrecerle un contenido de calidad, es decir, desarrollar una estrategia de marketing de contenidos con la que atraer a los clientes de forma natural y, por supuesto, aumentar su vínculo con tu marca para fidelizarlos.
Email Marketing personalizado
El Email Marketing es una de las herramientas más efectivas a la hora de fidelizar a nuestros clientes, ya que podemos comunicarnos con ellos directamente, evitando, por ejemplo, el “ruido” que se produce en las redes sociales.
Ofrecer recompensas
Otra opción habitual es la creación de un programa de fidelización. Para ello, resulta muy interesante utilizar diversas técnicas como los programas de puntos, los bonos o los descuentos, entre otras.
Mejorar sus expectativas
La gestión de las expectativas de los clientes suele ser un terreno complicado y difícil de manejar. En ese sentido, la clave está en satisfacerlas rápidamente y, en la medida de lo posible, mejorarlas, dando lo mejor de nosotros mismos y de todo nuestro equipo.
Atención personalizada
Ofrecer un servicio de atención personalizada es imprescindible para que nuestros clientes vuelven a confiar en nosotros, especialmente si se produce algún desencuentro, problema o malentendido.
En definitiva, toda empresa o negocio debe contar con un sólido plan de fidelización de clientes, tanto para mantener la relación con los actuales, como para fortalecerla con los que están por llegar y que han decidido dar una oportunidad a su catálogo de productos o servicios. Por pequeña que sea una empresa, no debe dejar de lado este importante recurso, ya que aplicando una serie de técnicas sencillas, se obtendrá grandes beneficios.