La computación en la nube es una tecnología que emerge como clave para reducir costos e impulsar el tipo de innovación que permitirá a las empresas mantenerse competitivas ante escenarios complejos y cambiantes. Según McKinsey, alrededor del 75% del valor previsto de la nube está en impulsar la innovación, por lo tanto, las empresas que no aprovechan esta oportunidad corren el riesgo de quedarse atrás.
Contar con tecnologías de vanguardia es lo que permitirá atravesar incertidumbres. Así también lo concibe Forrester, que recomendó recientemente a las empresas reducir el gasto en varias áreas comerciales y aumentar, en paralelo, el gasto en inversiones tecnológicas estratégicas. Dentro de esas decisiones, Forrester destaca el aumento en gasto de tecnologías que mejoren la experiencia del cliente y ayuden a reducir los costos.
Dicho esto, es imprescindible que los CFOs de las empresas tomen en consideración que la inversión en tecnologías de nube tiene múltiples beneficios para el negocio, a partir de una operativa más eficiente, la mejora en las experiencias del cliente o el desarrollo de nuevos productos y servicios, a medida que los líderes empresariales obtienen información de los datos en tiempo real.
En relación a este último aspecto, la utilización de cloud posibilita una toma de decisiones más fácil e inteligente y, además, de acuerdo a Forrester, una mayor escalabilidad.
Tecnologías de nube para gestionar una crisis
Para graficar las potencialidades del uso de la nube en situaciones adversas, basta con rememorar el desafío de gestión que las empresas tuvieron en la pandemia. Frente a esta adversidad, las compañías que ya habían adoptado tecnologías en la nube descubrieron que podían escalar, pivotar e innovar mucho más rápido que las que no lo habían hecho.
Incluso el trabajo remoto fue facilitado por la nube. Así, las empresas que adoptaron la tecnología pudieron operar sin problemas mientras respondían a las cambiantes demandas de los clientes y sus necesidades comerciales. Al mismo tiempo, la nube les permitió reducir los costos de TI y los gastos operativos, lo que respaldó el crecimiento del negocio.
Entonces, considerando que la cloud es una tendencia y una innovación que permite múltiples ventajas competitivas a las empresas, ¿cuáles son los obstáculos que pueden impedir una plena adopción de este enfoque?
Cómo cambiar los aspectos que frenan la innovación
Ya quedaron expuestas y son conocidas muchas de las ventajas que aporta la nube y, de hecho, actualmente está ayudando a miles de empresas en todo el mundo a tener éxito. Sin embargo, el camino está apenas iniciando: si bien el 65 % de las empresas aumentó su presupuesto en la nube como resultado de la pandemia, KPMG descubrió que el 67 % aún no ha visto un retorno significativo.
Una de las causas que pueden impedir en un primer momento un retorno de inversión óptimo respecto a este tipo de tecnologías es la escasez de talento en equipos de TI para operar estas herramientas. Además, existen otras como requisitos adicionales de seguridad y cumplimiento.
Para resolver estas problemáticas, la solución es implementar servicios administrados, que ayudan a liberar el potencial de la herramienta. Con los servicios globales gestionados en el entorno cloud, las empresas pueden subcontratar la gestión de la nube y aprovechar así todos sus beneficios al cerrar brechas de conocimiento y personal. Al mismo tiempo, los servicios gestionados abordan otros problemas críticos como la seguridad, la administración de datos, las necesidades informáticas de vanguardia y la reducción de los riesgos de fraude.
¿Cómo está el mercado de los servicios de nube?
A nivel global, está en crecimiento. Se estima que alcanzará los 88 mil millones de dólares para 2027, según IMARC Group. A su vez, se prevé que aumente el gasto en la nube pública, lo que hará que los servicios de TI sean cada vez más críticos.
Así, el último pronóstico de Gartner encontró que se espera que el gasto en la nube pública mundial continúe aumentando en 2023, por lo que podemos afirmar que la migración de las operaciones no se detiene. Los números son convincentes: se estima que el gasto en tecnologías cloud crezca un 20,7 % este año.
Esta relación entre las inversiones en tecnología de nube, retorno de inversión y resultados esperados de negocio es particularmente importante para los equipos de TI y los CFOs, quienes deben tomar las decisiones más efectivas y rentables para lograr los mayores resultados de negocio
Hacia un modelo de servicios en la nube bien definido
La aceleración digital ya no es una elección, sino un imperativo. En toda la economía global, los esfuerzos de modernización digital son temas prioritarios de las agendas comerciales.
Frente a este escenario, las empresas enfrentan el desafío de tener una estrategia de transformación de la nube bien definida a nivel organizacional.
Por lo tanto, se necesita un enfoque nuevo y conectado para que las empresas apliquen habilidades y prácticas modernas, con plataformas acordes para abordar los desafíos de hoy. Las nuevas operaciones son un cambio de paradigma para que las organizaciones sean más ágiles, obtengan mayor visibilidad y responsabilidad, lleven productos al mercado más rápido y, en última instancia, generen resultados comerciales tangibles.
Asesoro: Nicolás Pintos – Director Delivery Integration & Multi Practice Leader en Kyndryl Argentina