Tupperware, la compañía que durante décadas ha sido líder en la fabricación de recipientes herméticos para almacenar alimentos, se encuentra en una situación precaria. La empresa ha advertido que podría declararse en quiebra si no consigue nuevas fuentes de financiamiento de manera inmediata. Tupperware ha luchado por mantener su relevancia en los últimos años frente a sus rivales, lo que ha llevado a una fuerte disminución en el número de vendedores y un retroceso en el consumo de productos para el hogar.
Según Neil Saunders, analista de comercio minorista y director gerente de GlobalData Retail, la marca de Tupperware aún no conecta del todo con los consumidores más jóvenes, lo que también ha afectado a su situación financiera. Además, la empresa se encuentra en una posición precaria porque está luchando por aumentar las ventas y no tiene muchos activos para recaudar dinero.
Tupperware se hizo conocida por sus famosas “fiestas Tupperware” en las décadas de los años 50 y 60, donde las vendedoras organizaban reuniones en las casas particulares para vender los famosos contenedores de plástico para alimentos. La compañía aún utiliza una fuerza laboral de comercio directo, donde las personas ganan un porcentaje de todos los recipientes que venden, además de vender productos en su página web.
El fundador de Tupperware, Earl Tupper, un químico estadounidense, creó sus productos herméticos de polietileno a prueba de aire y agua gracias a su tapa de doble sellado en 1946. Sin embargo, los clientes tenían problemas para usarlos al principio, ya que estaban acostumbrados a los productos de vidrio y cerámica. Fue entonces cuando Brownie Wise, una vendedora de productos de limpieza en fiestas caseras, comenzó a comerciar también los productos de Tupperware. Usó demostraciones para atraer clientes y reclutó a otras vendedoras para que la ayudaran.
La estrategia de Wise para impulsar el crecimiento del negocio a través de fiestas caseras les permitió a muchas mujeres generar ingresos y ayudó a que la compañía se expandiera. Sin embargo, se cree que el fundador y su vicepresidenta chocaron por la estrategia de la compañía y, en 1958, Tupper despidió a Wise. Ella demandó a la empresa y recibió un año de salarios en compensación. Tupper terminaría vendiendo el negocio después.
Tupperware ha intentado deshacerse de su imagen formal y atraer a clientes más jóvenes con productos más nuevos y modernos. Además, el año pasado llegó a un acuerdo con Target para vender sus productos en esa tienda departamental. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la compañía aún enfrenta una difícil situación financiera.
Es importante recordar que Tupperware ha sido una compañía líder en su industria durante más de 70 años y ha revolucionado la forma en que el mundo conserva, sirve y prepara alimentos. A pesar de su difícil situación actual, la compañía tiene la oportunidad de recuperarse si logra encontrar nuevas fuentes de financiación y seguir innovando en su estrategia de marketing para llegar a una audiencia más amplia.
Fuente: iProfesional