Ante la inédita y grave situación registrada en la provincia a raíz de la sequía, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, instó este lunes a representantes del campo a retomar el trabajo conjunto. “Es la actitud necesaria para encontrar soluciones”, expresó, en una reunión que encabezó en la Casa de Gobierno. Además, les informó que solicitó la constitución en la provincia de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
“Se ha declarado emergencia y desastre agropecuario porque es algo que se impone. Si bien la situación es grave y obliga a tomar medidas extremas, hay que tener presente que -tal como lo aseguran los propios productores- la capacidad productiva del campo entrerriano está intacta. Eso nos obliga a todos a trabajar en conjunto y mirar un poco más allá de la crisis climática. Es muy importante que la dirigencia comprenda eso”, exhortó.
El gobernador informó sobre el contenido del correspondiente decreto, donde se declara el estado de emergencia o desastre agropecuario -según corresponda, de acuerdo con la evolución de los cultivos-, desde la fecha y hasta el 30 de junio venidero, con alcance a los productores agrícolas de todos los departamentos de Entre Ríos, para los cultivos de soja y sorgo campaña 2008/2009 cuya producción fuera afectada por la intensa y prolongada sequía acaecida en el año 2008 y lo que transcurre de 2009. También establece el estado de desastre agropecuario para la campaña 2008/2009 de maíz.
En cuanto a los productores ganaderos, el decreto fija la ampliación hasta el 30 de junio de la declaración de emergencia (decreto 5653/08) y/o declaración de desastre agropecuario, según corresponda de acuerdo con la evolución de las pasturas naturales y/o implantadas.
La norma dispone en otro artículo que la Dirección General de Rentas concederá también hasta esa fecha, una prórroga para el Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural que incluirá el pago anual y/o anticipos de dicho gravamen con vencimiento durante este periodo, sin multas ni intereses contra la presentación en cada caso del certificado de desastre y/o emergencia agropecuaria con el/los numero/s de partida/s correspondiente/s.
“Lo más importante para nosotros es el financiamiento para pagar deudas y financiar nuevas cosechas, porque la capacidad de producción está intacta”, dijo al respecto el representante de la Bolsa de Cereales, Abel Sabotig.
Frente a ello, el mandatario expresó que “por eso les pido que hablemos sobre absolutamente todos los temas, y que si bien nos concentremos en la coyuntura que plantea la sequía también pensemos en el mediano y largo plazo, porque en algún momento la situación climática va a volver a la normalidad”. Y agregó: “estamos en un plano de avance extraordinario. Hay acciones de este gobierno provincial que fueron largamente demandadas por el sector agropecuario y hoy como nunca estamos contando con asistencia técnica y financiera para obras de infraestructura que favorecen notablemente a la producción”.
El gobernador Urribarri afirmó que “la severa sequía que atraviesa nuestro territorio provincial es inédita para mi generación” y agregó no recordar “en casi 50 años una situación tan grave y que tenga como origen al clima”.
Urribarri reconoció que la fortaleza del aparato productivo provincial en el sector primario se debe “a la acumulación de capital e inversión que permitieron las políticas de los últimos dos gobiernos nacionales que mejoraron el tipo de cambio, aranceles bajos para importar tecnología y permitieron el desendeudamiento del campo entrerriano”.
Resaltó también la importancia de reanudar el trabajo conjunto para encontrar soluciones que contemplen “los intereses de todos” y en ese marco recordó que “pasamos varios meses del año 2008 discutiendo principalmente sobre ganancias extraordinarias y precios, y perdimos todos: el campo, el Estado y la sociedad”.
Finalmente, indicó que se están programando reuniones con representantes de sectores que resultaron afectados por la sequía y no están contemplados en el decreto, entre ellos el de la apicultura, la citricultura y el transporte.
El decreto
El decreto firmado esta mañana por el gobernador Sergio Urribarri dispone también que los productores cuyas explotaciones se encuentren situadas en la zona delimitada deberán presentar una declaración jurada con los datos requeridos a tal fin por la Secretaria de la Producción, la cual deberá ser avalada por una entidad provincial representativa y/o vinculada al sector agropecuario y sus datos verificados individualmente por los profesionales y técnicos de la Dirección General de Agricultura y Dirección General de Ganadería y Avicultura. El plazo de recepción de las declaraciones juradas se extenderá hasta el 27 de febrero de 2009. Ambas Direcciones Generales coordinarán la verificación de los daños producidos y la confección de los certificados individuales correspondientes.
La Secretaria de la Producción, a través de éstas, aprobará los listados de productores alcanzados por la Emergencia y/o Desastre Agropecuario con miras a su inclusión en los beneficios acordados por la legislación vigente dentro del ámbito provincial y nacional, y tramitará ante la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación la inclusión de tales productores en los alcances de la ley 22.913 de Emergencia Agropecuaria Nacional.