La ministra uruguaya de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que a partir de mayo Uruguay devolverá a los turistas extranjeros 9 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el mismo tipo de devolución que ya se le hace a los residentes, según informó Presidencia.
“Logramos mantener una devolución del IVA (a los turistas extranjeros) de 9 puntos, ya no el total del IVA”, relató a la prensa la ministra en el marco de la primera reunión abierta del año de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) que se celebró este lunes en Punta del Este.
En Uruguay, el IVA es del 22 %, según la Dirección General Impositiva (DGI).
A partir del 1 de mayo, tanto los turistas foráneos como los uruguayos, recibirán un descuento del 9 % del IVA en aquellas compras de servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos y arrendamiento de vehículos sin chofer que se hagan con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico.
En tanto, el decreto que establece la devolución del total del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que son abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior solo estará vigente hasta el próximo 30 de abril.
La decisión de mantener y equiparar este beneficio tributario para los turistas residentes en Uruguay y para los visitantes “permitirá mejorar la competitividad del sector”, indicó Kechichian, quien recordó que el año pasado el Estado uruguayo renunció a un ingreso fiscal de unos 40 millones de dólares por la aplicación de este beneficio.
“Los beneficios de devolución total del IVA se pusieron en práctica en momentos muy duros, en que se aplicaron políticas disuasivas en nuestro principal mercado, que es Argentina”, dijo Kechichian en alusión a las restricciones que se habían impuesto en 2011 y 2012 para el uso de tarjetas de crédito y de tipo cambiario. Pero ahora esa situación está superada, aseguró.
Fuente: InfoBAE