La seguridad perimetral tiene un objetivo bien concreto: mantener las amenazas alejadas de las casas. Para esto se vale de distintas estrategias, algunas son electrónicas y otras necesitan la presencia de agentes de seguridad que vigilen la zona. ¿Son las dos igual de efectivas?
¿Pueden complementarse?
Definitivamente cada una tiene sus características, ventajas y desventajas. Para saber cuál es mejor, previamente hay que conocer y analizar las condiciones del contorno, qué se busca y qué mantenimiento se da al lugar. Lo cierto es que ambas pueden integrarse para dar respuestas adecuadas, incluso en estos casos lo mejor es que los dispositivos electrónicos se adapten a los de los sistemas de alarma si los hubiere o que se sumen a las tareas de las empresas de seguridad privada si, por ejemplo, se trata de un country. Una no es excluyente de la otra, al contrario, se necesitan.
Antes de elegir un sistema o ambos, hay que plantear qué condiciones tiene el perímetro, pues si posee un abundante follaje esto puede ocasionar numerosas falsas alarmas, provocando cansancio y fastidio en los usuarios, que un día deciden no conectar los mecanismos y las coincidencias suelen indicar que justo ese día ocurre una intrusión. También hay que tener en claro que hay que cuidar el estado de la zona, pues rápidamente las plantas crecen y pueden comenzar a afectar la efectividad del producto. Qué tipo de barrera se colocó (muro, alambrado), extensión y cuánta distancia hay de otras propiedades son otros datos que los especialistas deberán saber a la hora de dar asesoramiento.
La seguridad electrónica, por su parte, reduce la incidencia de los errores humanos, mientras que las personas son quienes operan cada uno de los sistemas y deciden qué acción desarrollar según lo que esté pasando. Cuando ambas herramientas se complementan todo funciona mejor, porque mientras la tecnología permite tener un control del perímetro con mayor precisión, la seguridad humana direcciona su fuerza hacia donde existe el posible evento, resolviendo más rápido, pues ya está en el lugar y toma las medidas.
La protección perimetral electrónica es un conjunto de dispositivos que generan una detección temprana en un perímetro, es decir, un aviso que da tiempo al personal de seguridad para la toma de acciones preventivas antes de producirse un hecho delictivo o anómalo. Sus ventajas están en que funciona las 24 horas del día transformando al alambrado perimetral en un detector inteligente permanente. Datos que al ser monitoreados por la vigilancia se traducen en seguridad.