El concurso de vinos más importante del país, Vinandino, incluirá en noviembre de este año por primera vez, una cata de vinos en San Juan realizada por el mismo jurado internacional. Esto lo adelantó a Diario de Cuyo Juan José Ciácera, titular del Consejo Federal de Inversiones -CFI-, organizador del encuentro junto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV-.
“Por tradición, Mendoza ha concentrado toda la actividad de Vinandino, pero hemos peleado un poquito y hemos logrado que San Juan tenga un peso importante este año”. dijo Ciácera. En el último encuentro, en el 2005 (ya que el concurso se realiza cada dos años), la provincia tuvo su primer logro y Vinandino se inauguró desde San Juan. Pero este año, además de la apertura, se sumará una cata en la que participarán los mismos expertos que evaluarán luego los vinos en Mendoza.
Ciácera dijo que estarán incluidas las bebidas espirituosas y el Syrah “que es varietal emblemático de San Juan”.
Como el concurso está en plena etapa de organización, aún no se sabe dónde se realizará la cata en la provincia, ni cuántos vinos participarán. “Puede ser en el Auditorio, San Juan tiene muchos lugares para hacerlo”, aseguró Ciácera.
Esta será la octava edición de Vinandino, y tendrá su apertura el 25 de noviembre próximo en la capital sanjuanina; luego, desde el 27 hasta el 30 del mismo mes, se realizarán sesiones de degustación en Mendoza y San Juan.
Vinandino es el primer concurso internacional de vinos del Hemisferio Sur y su primera edición se realizó en el año 1993.
El Concurso ha ganado gran prestigio en todo el mundo debido a la cuidadosa organización de cada una de sus ediciones anteriores, caracterizadas por la seriedad y rigurosidad en la aplicación del Reglamento de la O.I.V., lo cual lo ha hecho merecedor de elogios por parte de la comunidad vitivinícola mundial que comprende más de 20 países.
El concurso tiene como objetivo alentar la producción de vinos de calidad superior, extender la cultura del vino estimulando su sano consumo y difundir entre los consumidores los tipos característicos de vinos de cada país.
Las medallas que otorga Vinandino son las únicas reconocidas para ingresar a la Unión Europea.
Las muestras son evaluadas y calificadas por jurados internacionales, cuyo número se fija en función de la cantidad de los vinos presentados al concurso.
La última edición
En el 2005 se realizaba por primera vez la apertura de Vinandino desde San Juan. El acto fue en el Centro de Convenciones y asistieron el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el vice de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, el director general de la Organización de la Viña y el Vino -OIV-, el italiano Federico Castellucci, el vicepresidente segundo, Félix Aguinaga, y las autoridades de las entidades organizadoras, Ciácera y Raúl Guiñazú.
Luego de los discursos y la conferencia de Castellucci, la comitiva almorzó en la Antigua Bodega, donde sobró buen vino, música y tango.