El concepto de virtualización se ha instalado en el mercado como término muy popular/repetido. Este concepto es muy amplio y cuenta con múltiples acepciones. A raíz de ello, IDC ha elaborado un modelo evolutivo que permitirá entender con mayor profundidad y ordenamiento, en dónde es aplicable esta tecnología y dónde se orientará en un futuro cercano.
Para comenzar una primer etapa previa lo constituye el concepto de “IT simplification”, el cual tuvo sus orígenes en la crisis sufrida en la industria a nivel mundial en el año 2000, y donde la gente de sistemas de las empresas comenzó a reconocer que había una necesidad de consolidación física de los servidores en el Data Center, y un inventario de activos informáticos. La misma también incluyó un proceso de estandarización de software.
En una siguiente etapa que IDC llama Virtualization 0.25, comenzaron procesos de “re-hosting” de aplicaciones legacy de ambientes operativos discontinuados como ser el NT4, de forma que se podía obtener los beneficios de las nuevas configuraciones de Hardware disponibles en el mercado.
Más adelante, alrededor de 2003, surgió la etapa de Virtualization 0.5, donde se comenzó a ver que la tecnología comenzaba a ser realmente utilizada y con un foco específico. Cerca del 70% de las instalaciones de virtualización en dicho año 2003 estuvieron circunspectos a entornos de desarrollo y prueba de Software, donde se tomaba una tecnología nueva, emergente, y se la aplicaba en este entorno de forma consolidada.
Ya en 2005 nos encontramos en la etapa de Virtualization 1.0, donde se observa un traspaso del gasto desde entornos de desarrollo y prueba a consolidación de aplicaciones en producción dentro de la infraestructura de IT. De esta forma se permite asegurar el encapsulamiento de múltiples aplicaciones, permitiendo incrementar la tasa de utilización de los equipos a la vez que se reduce el costo de energía y enfriamiento.
2006 fue un año donde la consolidación a nivel del entorno de producción es el principal motivador para la instalación de virtualización en las organizaciones. En 2007 IDC está viendo surgir otros motivadores como ser las migraciones planeadas donde se toma ventaja de productos que ya existen en el mercado, los cuales permiten movilizar virtualmente (“VMotion”) una aplicación en línea pasando de un “host” físico a otro “host”, con el objetivo de realizar un “upgrade” de plataforma o bien para resolver algún otro problema de Hardware para luego movilizarlo de regreso a su “host” físico original. De esta forma la ventana de caída planificada se reduce considerablemente, alcanzando mayor grado de continuidad en las aplicaciones.
Esta nueva etapa, centrada en los beneficios que brinda la movilidad a nivel de infraestructura, es la que IDC denomina como Virtualization 2.0, donde además de esta capacidad dinámica que garantiza la continuidad de las aplicaciones ante una caída planificada, se agrega como concepto adicional el de resiliencia de la red, el cual refiere a la capacidad de tomar la forma original de una arquitectura en cualquier momento. De este modo la organización se acerca cada vez más hacia un entorno de sistemas de mayor disponibilidad a costos mucho más flexibles.
El futuro nos indicará una mayor diversificación de estos conceptos y de las razones por las cuales se instalarán entornos de virtualización. Los próximos pasos avanzarán sobre las caídas no planeadas y en los niveles de alta disponibilidad para las diversas aplicaciones de negocios y de misión crítica.
En Virtualization 3.0, conceptos como “automation” o entornos de “utility computing” emergerán donde los servicios son brindados en base a políticas, de forma que la infraestructura de IT se moverá de un esquema de costos fijos a un sistema de costos variables dentro de la organización. Mientras la primera etapa de virtualización estuvo enfocada en la inversión, la próxima fase estará enfocada en reducir los costos operacionales.
En suma, como ya se ha mencionado, la virtualización se está convirtiendo realmente en la forma clave de encarar la innovación y de llevar retorno de valor hacia la organización. Como resultado IDC cree que se convertirá en la herramienta o tecnología fundamental para alcanzar una infraestructura efectivamente dinámica “Dynamic IT”.