La emisora estadounidense de tarjetas de crédito internacionales Visa Inc. anunció el lunes que recompraba su antigua filial Visa Europa en una operación cuyo montante será de unos 21.200 millones de euros (unos 23.500 millones de dólares).
El acuerdo, aprobado por unanimidad en ambas directivas, se llevará a cabo en dos etapas: un pago inicial de 16.500 millones de euros, seguido de un posible pago adicional de hasta 4,7 millones de euros cuatro años después de que finalice la operación, indicó Visa en una nota.
Visa Europa, propiedad de un grupo de cerca de 3.000 instituciones financieras y otros proveedores de servicios de pago de 38 países, fue fundada en 2004 y ganó totalmente su independencia de Visa International Service Association en octubre de 2007, poco antes que Visa Inc. comenzara a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York.
En su comunicado, Visa dijo que el acuerdo, sujeto a las aprobaciones regulatorias y que se espera se cierre en el tercer trimestre fiscal de Visa Inc. de 2016, daría a los clientes globales una experiencia “más perfecta”.
“Estamos muy entusiasmados con la unificación de Visa en una compañía global unificada con escalas, tecnología y servicios sin igual”, dijo Charles Scharf, director ejecutivo de Visa Inc., quien agregó que el acuerdo beneficiará a las instituciones financieras, los titulares de tarjetas, empleados y accionistas por igual.
La fusión permitirá agregar valor “a través de una mayor escala, el ahorro logrado mediante la integración de ambas compañías y los beneficios asociados con la transición de la condición de asociación de Visa Europa a la de negocio lucrativo”, indicó el comunicado.