Volkswagen of America, Inc. ha presentado el nuevo Taos 2022. El Volkswagen Taos se colocará bajo el Tiguan, y es el segundo punto de prueba de la estrategia de Volkswagen de duplicar los SUV tras el lanzamiento del Atlas Cross Sport a principios de este año. El vehículo está posicionado en el mayor segmento de vehículos de EE.UU., el mercado de SUV compactos, donde se vendieron 4 millones de vehículos en 2019, alrededor del 24 por ciento del mercado. El Taos es pequeño en estatura, pero grande en valor, con un diseño audaz, un embalaje inteligente y características de alta gama.
“Taos es nuestra quinta nueva adición a la familia de SUV de Volkswagen en sólo cuatro años, y estamos encantados de seguir encontrando nuevas formas de satisfacer las necesidades de las familias estadounidenses”, dijo Scott Keogh, CEO de Volkswagen Group of America. “Taos reservará nuestra oferta de SUV compactos, dando a los compradores todo el estilo, la tecnología y la facilidad de conducción por la que Volkswagen es conocido a un precio aún más asequible”.
El ADN del diseño de los SUV de Volkswagen está claro en el exterior del Taos. Tiene un frontal audaz con un capó esculpido, y una firma de luz LED que recuerda al Atlas Cross Sport. Los adornos superiores tienen faros LED con el Sistema de Iluminación Frontal Adaptable (AFS), y una línea de luz iluminada que se extiende desde el logo, como en el recientemente presentado ID.4 SUV eléctrico. El perfil lateral distintivo, con una línea de carácter fuerte, recuerda al Tiguan, mientras que los pasos de rueda más cuadrados dan un guiño al Atlas. Ocho colores se unen a los diseños de cuatro ruedas -las ruedas de aleación de aluminio de 17 pulgadas son estándar, con dos ruedas de 18 pulgadas (mecanizadas o con acabado negro) y ruedas de 19 pulgadas disponibles- y un techo solar panorámico es opcional.
Dimensionalmente, el Taos se sitúa en el centro del espacio del SUV compacto de entrada, en contraste con el Tiguan, que se sitúa en la parte superior del espacio del SUV compacto. De la nariz a la cola, Taos mide 175,8 pulgadas de largo -9,3 pulgadas menos que Tiguan- con una distancia entre ejes de 105,9 pulgadas; tiene 72,5 pulgadas de ancho y 64,4 pulgadas de alto. El espacio para los pasajeros es amplio: 99,5 pies cúbicos, sólo 1,6 pies cúbicos menos que el Tiguan de dos filas, con 28,1 pies cúbicos de espacio para el equipaje detrás de los asientos de la segunda fila y 66,3 pies cúbicos con la segunda fila plegada. Además de ofrecer un generoso espacio de carga, el Taos ofrece un viaje cómodo para todos los pasajeros, con 40,1 pulgadas de espacio para las piernas en la parte delantera y 37,9 en la parte trasera.
En el interior, el Taos presenta un diseño moderno y un ajuste y acabado de primera calidad. La cabina está compuesta de líneas limpias con un enfoque horizontal; la decoración del tablero divide la pantalla táctil central de los controles de climatización y fluye sin problemas hacia las inserciones de las puertas, lo que añade un interés visual. Los asientos de dos tonos son estándar, ya sea en la tela base o en las superficies de asiento opcionales de piel y cuero, e incluyen una lujosa combinación de francés asado y negro para los modelos de primera línea. Las características estándar de confort y comodidad incluyen faros automáticos y arranque por pulsador; se dispone de acceso sin llave KESSY®, junto con un asiento eléctrico de 8 posiciones para el conductor, control climático Climatronic® de doble zona, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, un volante de cuero artificial calefaccionado, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, espejos laterales calefaccionados y boquillas de lavado calefaccionadas.
Taos ofrece lo último en tecnología de conectividad e infoentretenimiento de Volkswagen. El panel de instrumentos configurable del Volkswagen Digital Cockpit viene de serie, al igual que el Volkswagen Car-Net con capacidad WiFi en el coche cuando se suscribe a un plan de datos. El sistema de infoentretenimiento MIB3 con carga inalámbrica y App-Connect inalámbrico para dispositivos compatibles está disponible desde los adornos de nivel medio y está emparejado con una pantalla táctil de 8 pulgadas con control de voz, radio satelital SiriusXM® (prueba de tres meses) y navegación disponible. Los adornos superiores añaden una iluminación ambiental de 10 colores y un sistema de sonido BeatsAudio® de primera calidad con 8 altavoces.
El conjunto de tecnología de asistencia al conductor IQ.DRIVE® está disponible en todos los modelos Taos, con Advertencia de Colisión Frontal con Frenado Autónomo (Asistencia Frontal), Monitor Activo de Punto Ciego, Sistema de Mantenimiento de Carril (Asistencia de Carril), Control de Crucero Adaptativo con una función de Parar y Seguir, Asistencia de Viaje y Asistencia de Emergencia. También se dispone de control de luces altas (asistencia de luces), el sistema de iluminación frontal adaptable (AFS) y el control de distancia de aparcamiento.
El Taos está impulsado por una versión de 1,5 litros del motor turbo de cuatro cilindros EA211 que actualmente impulsa el sedán Jetta. Con 158 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torsión, el nuevo motor ofrece una serie de características de alta tecnología diseñadas para ayudar a producir una excelente economía de combustible. El motor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades en el modelo de tracción delantera, mientras que los modelos con tracción a las cuatro ruedas 4Motion® obtienen una transmisión automática de doble embrague DSG® de siete velocidades.
Habrá tres niveles de equipamiento: S, SE y SEL. Los Taos se producirán en la región de América del Norte en la fábrica de Volkswagen en Puebla, México. Se anunciarán más detalles y precios antes del lanzamiento en el verano de 2021.