Wall Chase Partners, compañía regional especializada en la selección de profesionales de alto desempeño, sostuvo que Tecnología, Consumo Masivo y Servicios fueron los sectores que más empleo generaron a lo largo de este año. Tal afirmación es consecuencia de las estadísticas manejadas a nivel nacional por la compañía.
Del total de las búsquedas que la consultora registró en último trimestre, el 17,3% pertenece a la industria de la Tecnología, el 13,9% a Consumo Masivo y un 11,4% a Servicios, rubros que son fundamentales para el desarrollo de la economía de cualquier país.
En paralelo con los sectores industriales mencionados, también es necesario tener en cuenta ciertas áreas funcionales clave para la estructura de las compañías. Si se considera que actualmente muchas industrias están operando al límite de su capacidad instalada, Operaciones resulta un área clave, por lo tanto las inversiones que se puedan hacer en el corto plazo serán para atender demandas puntuales en el sector productivo.
Otra de las áreas importantes en cualquier momento de la economía son las ventas. Cuando el negocio se desarrolla con éxito, los vendedores son necesarios para mantener la cartera de clientes, pero también lo son cuando hay que atraerlos ante situaciones desfavorables.
Por su parte, el área de tecnología resulta indispensable para optimizar costos, buscar competitividad, rentabilidad y todo aquello que ayude a conseguir que los procesos sean más eficientes.
“Este año creo que estaremos frente a un escenario mucho más conservador donde las empresas estarán atentas a cada posición, lo que se paga y lo que no, si el puesto está justificado o no, etc. Si bien se darán reposiciones en sectores particulares o recambio de posiciones clave, lo que primará en el mercado laboral será la cautela”, sostiene Gonzalo Mata, Director Regional en Wall Chase.
También es necesario considerar que hay sectores que son anticíclicos y que funcionan tanto si la situación económica es favorable como si no lo es, este es el caso de la industria farma. En el medio hay más áreas que son mantenidas por el consumo, como retail, manufactura y otras. Hay productos que no se pueden dejar de consumir y es por eso que esas industrias seguirán funcionando.
“El principal desafío para 2014 será mantener la competitividad de las organizaciones y la rentabilidad de las operaciones. En este sentido, hay que considerar el impacto de la economía global sobre la local, el precio de commodities, el crecimiento de la región, el costo del capital en el exterior, el acceso del capital en el país, el tipo de cambio, etc. Las decisiones de política económica y demás son clave para esto”, concluye Mata.