Este plan de inversiones es el segundo que sella Argentina en febrero, después de que el laboratorio farmacéutico Richmond anunciara un proyecto quinquenal de inversiones cotizado en 80 millones de dólares para tecnología, capacitación profesional y ampliación de la capacidad productiva.
La compañía de electrodomésticos estadounidense Whirlpool, una de las mayores del mundo en su sector, anunció este lunes un plan de inversiones por valor de 40 millones de dólares para construir una nueva planta en Argentina, lo que generará “mil nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos”.
Según un comunicado de Presidencia, este dinero se destinará al desarrollo de un espacio productivo de 30.000 metros cuadrados, con tecnología “de última generación” para la producción de lavadoras de “alta capacidad de carga”.
Esta planta, que será “la más moderna” de América Latina, desarrollará un total de 300.000 unidades mediante “procesos sustentables” para la protección del medioambiente.
De la producción total de este centro, dos tercios estarán destinados para la exportación, con la intención de que la empresa pueda generar una balanza comercial positiva a partir del 2023, según el texto del comunicado.
La construcción de esta nueva planta se culminará en un plazo de entre 18 y 24 meses, creando mil nuevos puestos de trabajo gracias a la “fabricación propia” y al “desarrollo de proveedores locales”.
Este acuerdo se anunció tras una videoconferencia entre el presidente de Whirlpool Latinoamérica, Joao Brega, y el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, quien afirmó que “se abren buenas perspectivas para la industria argentina a partir de los anuncios de inversiones”.
“El desarrollo de las empresas es el desarrollo del país”, aseveró el mandatario en declaraciones recogidas en el comunicado de Presidencia.
Por su parte, Brega señaló que desde Whirlpool eligieron Argentina “como punto clave para complementar la capacidad productiva de la región”, a través de la construcción de este nuevo centro de abastecimiento que generará “un nuevo modelo de suministro”.
En ese sentido, Fernández, que estuvo en compañía del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio las gracias al responsable de Whirlpool por generar inversiones “que crean empleo, que promueven las exportaciones y el ingreso de divisas al país”.
Este plan de inversiones es el segundo que sella Argentina en febrero, después de que el laboratorio farmacéutico Richmond anunciara un proyecto quinquenal de inversiones cotizado en 80 millones de dólares para tecnología, capacitación profesional y ampliación de la capacidad productiva.
Estos dos acuerdos se suman a los otros dos anunciados en enero: uno con el consorcio chileno Cencosud, que invertirá este año 163 millones de dólares, y otro con la empresa metalúrgica Maro S.A., que invertirá de forma conjunta con Volkswagen 9,5 millones de dólares.
Fuente: El Economista