Yahoo anunció su apoyo a la iniciativa OpenSocial, creada en noviembre pasado por Google, MySpace y una docena de grandes sitios de socialización, con vistas a crear normas comunes en un sector en plena expansión.
OpenSocial, abierto a todos los desarrolladores, es una plataforma que trata de impulsar estándares comunes para la creación de aplicaciones y programas para redes sociales, de manera que puedan funcionar en cualquier sitio de socialización, y sobre la base de Apache.
Esta estrategia de Google, todo un desafío a Facebook, se anunció una semana después de la compra por parte de Microsoft del 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares.
Por el momento, MySpace anunció el lanzamiento de una plataforma de desarrollo de aplicaciones, basada en las normas establecidas por OpenSocial. Por su parte, Orkut, la red social de Google, también ha lanzado aplicaciones, según informó la agencia Reuters.
Google, MySpace y Yahoo harán un estatuto para liderar la futura Fundación OpenSocial, encargada de garantizar la neutralidad y la apertura de OpenSocial.
Según una nota, “la Fundación OpenSocial será una entidad independiente sin ánimo de lucro con su propio gobierno y titular de derechos sobre la propiedad intelectual; el próximo 1 de julio de 2008 se asignarán los recursos necesarios”.
La llegada de Yahoo hace crecer de manera importante el peso de OpenSocial. Según Yahoo, su apoyo será” clave para el rápido crecimiento de este protocolo que ofrecerá a los desarrolladores el potencial para conectar a más de 500 millones de personas de todo el mundo”.